8 pasos antes de invertir en una franquicia

A continuación te presentamos algunos aspectos a considerar antes de invertir en una franquicia

1- Autoevaluación:

Antes de empezar un nuevo negocio debemos hacernos algunas preguntas y ser completamente honestos con nosotros mismos:
  • Por qué quiero tener mi propio negocio?
  • Cuantas horas estoy dispuesto a trabajar?
  • Que producto me gustaría vender?
  • Qué servicio me gustaría ofrecer?
  • Cual son mis expectativas al invertir en una franquicia?
  • Como me visualizo en el los próximos años?

2- Financiamiento:

Debemos tener una ida muy clara de cómo vamos a financiar este proyecto. Será con crédito bancario, ahorros personales, préstamo de familiares ó tendremos socios capitalistas?. Algunas franquicias ofrecen planes de financiamiento ó tienen acuerdos comerciales con los bancos a bajo interés que pudiéramos aprovechar

3- Evalúa la industria:

No solo debemos evaluar las franquicias individualmente. También debemos evaluar la industria en la que estamos incursionando, por ejemplo: Las agencias de revelado fotográfico, videoclubs y agencias de viaje a pie de calle son industrias que ya no ofrecen ningún tipo de rentabilidad debido a que el mercado ha cambiado, mientras otras han mostrado un crecimiento sostenido como por ejemplo gimnasios, comida rápida y estéticas, entre otras.

4- Compara varias franquicias:

Aunque exista una marca en particular que haya llamado tu atención debes evaluar a profundidad al menos otras 3 franquicias del mismo sector para que puedas hacer comparaciones con un criterio objetivo.

5- Llama o visita a los demás franquiciados:

Estas son personas que ya han emprendido el proyecto de franquicia, pregúntales:

  • Cuál su opinión de la empresa?
  • Existen gastos adicionales a la inversión inicial?
  • Ha cumplido el franquiciador su contrato de franquicia?
  • Recibes apoyo de la central como franquiciado?

6- Revisa a fondo el contrato de franquicia:

Una vez elegida la franquicia, debes revisar a fondo el contrato de franquicia. Recuerda que este es el único documento al cual podrás acudir en un futuro si existe algún  inconveniente, revisa las políticas de compra, proveedores autorizados, políticas de publicidad, exclusividad territorial y compromisos de ambas partes. No deben existir puntos abiertos que se presten a doble interpretación en un futuro debido a que probablemente firmaremos el contrato de franquicia con un vendedor de la marca, pero posteriormente nuestras comunicaciones serán con los distintos departamentos de la empresa, por esta razón no sirven de muchos las promesas no escritas.

7- Visita las oficinas del franquiciador:

Invierte algo de dinero en hacer un viaje a las oficinas del franquiciador. Esta es una oportunidad vital para estrechar la relación personal y hacer las últimas preguntas antes de invertir, evalúa si te sientes cómodo con la empresa y recuerda que en todo momento el franquiciador también te estará evaluando, tu serás quien represente la marca para determinada zona y deben estar muy seguros de tu potencial antes de iniciar una relación comercial de largo plazo.

8- ¡Actúa!

Si has seguido los 7 pasos anteriores y los resultados han sido positivos durante todo el proceso, puedes estar seguro que estas tomando una decisión en base a las razones correctas. La mayoría de las personas simplemente hablan y discuten de proyectos que finalmente nunca emprenden, mientras que las personas realmente exitosas son aquellas que se atreven actuar, salir de la zona de confort y empezar nuevos proyectos.

En el siguiente artículo podrás ver cómo elegir la franquicia correcta para ti.