¿Cómo elegir la mejor franquicia?

Si ya has tomado la decisión de ingresar en el negocio de las franquicias, primero debes saber que este mercado es cada vez más grande, existen millones de franquicias y marcas a nivel mundial con distintas propuestas de valor, diferentes sectores, rangos de inversión y ofertas de servicio. Sumado a esto nos encontramos con gran cantidad de opiniones, casos de éxito y fracaso incluso para una misma marca o franquicia. Por estos motivos es completamente normal sentirnos perdidos a la hora de elegir la “franquicia correcta”.

Elegir la franquicia correcta no es una decisión fácil que podamos tomar a la ligera, porque además de invertir nuestros ahorros o contraer una serie importante de obligaciones, debemos considerar que vamos a cambiar nuestro día a día y carrera laboral al emprender como dueños de nuestro propio negocio. Asumiendo los riegos y gozando los beneficios que esto supone.

Esperamos que este artículo te sirva de guía al momento de elegir la franquicia correcta para ti. A continuación algunos aspectos a considerar antes de invertir en una franquicia:

Identificarte con la marca, productos y servicios

Es importante sentirnos identificados con la personalidad de la marca, productos o servicios que vamos a ofrecer. Recordar que una vez emprendamos el proyecto de franquicia vamos a destinar la mayor parte de nuestro tiempo y energía a ese proyecto para sacarlo adelante y percibir beneficios.
Si no estamos identificados con la marca y servicios que ofrecemos, el interés e impulso inicial se pierde rápidamente y al transcurrir poco tiempo se puede convertir en algo pesado, se sentirá similar a tener un empleo que no te gusta, e igual que en cualquier tipo de negocio, si el dueño pierde su motivación, los clientes y empleados lo notan, baja la calidad de servicio y al cabo de un tiempo termina cerrando y sin recuperar la inversión.

Antes de invertir es importante preguntarnos

  • Compraría yo los productos o servicios que ofrece esta marca?
  • Los productos o servicios tienen una buena relación precio/calidad?
  • Es un producto de moda o algo que puede perdurar en el tiempo?
  • Cuales serían mis puntos fuertes y débiles ante la competencia?

“Ser mi propio jefe”

Una de las grandes razones que impulsan a los emprendedores al momento de invertir en un negocio de franquicia es la idea de “ser tu propio jefe”.

Efectivamente cuando abrimos una franquicia nos convertimos en los jefes de nuestro establecimiento y adquirimos una responsabilidad global para todo lo que implica el funcionamiento de ese establecimiento. En ningún momento debemos confundir lo que implica ser el “jefe de un establecimiento” con el “emprendedor de un nuevo negocio”. Recordemos que estamos comprado una receta de negocio que debemos mantener y respetar, pertenecemos a una red de establecimientos donde es de suma importancia que todas las entidades operen de la misma manera preestablecida a fin de crear una imagen de marca sólida. La solidez de la marca es lo que va a revalorizar la inversión que hemos hecho, a lo largo de los años, es lo que hará que los clientes nos reconozcan y sepan que esperar, indistintamente de a que establecimiento ingresen.

Como franquiciados seremos los jefes de nuestro establecimiento, siguiendo las pautas y directrices que hemos acordado con el franquiciador en nuestro contrato de franquicia. Si hiciéramos una comparación, en todas las grandes corporaciones y trasnacionales existen jefes, a distintos niveles y en diferentes departamentos, estos jefes deben velar por el correcto funcionamiento de su departamento manteniéndose alineados con las pautas globales de la corporación. Algo similar ocurre cuando abrimos una franquicia, nos convertimos jefes de nuestro establecimiento y debemos velar por su correcto funcionamiento, manteniéndolo alineado a todo momento con las pautas globales de la red.

Directores de la franquicia

Conocer personalmente a los directores y fundadores de la franquicia en la cual has decidido invertir, te permite tener una idea de cuáles son sus expectativas con la empresa, saber sus ambiciones respecto a la marca, si pretenden tener un crecimiento internacional, cual es la situación global del mercado al que estas entrando y medir su interés por reinvertir los beneficios en pro al crecimiento de la marca. Todo esto nos dará, en mayor o menor medida, claridad antes de invertir.

Otros franquiciados

Si es una franquicia que cuenta con establecimientos operativos, es una regla básica establecer comunicaciones con los demás franquiciados antes de invertir, inclusive visitarlos personalmente si es posible ya que son emprendedores que han pasado exactamente por el mismo proceso en el que te encuentras.
Algunas preguntas que puedes hacerles son:

  • Cómo se sienten con la empresa?
  • La empresa franquiciadora ha respetado cabalmente el contrato de franquicia?
  • En el aspecto financiero. Cómo ha sido el arranque del negocio?
  • Que tiempo ha transcurrido hasta que el negocio alcanza su punto de equilibrio?
  • Que aspectos se pudieran mejorar para incrementar la facturación del negocio?
  • Ha mostrado el franquiciador ser receptivo a estas ideas?
  • Que consejos me puedes ofrecer como nuevo franquiciado de la marca?
  • Facturación, gastos y beneficios (Si el franquiciado lo permite)

Adicionalmente evaluar con nuestro propio criterio:

  • Qué características comunes tienen los demás centros operativos con respecto a la ubicación?
  • Cumplen los demás franquiciados con los estándares de la marca?

Evaluemos estas preguntas con un criterio objetivo, recordemos que nada es completamente perfecto y siempre hay aspectos que se podrían mejorar. Es importante oír la opinión de los demás franquiciados, solo para conocer cuáles son los posibles inconvenientes y desafíos con los que te puedes encontrar y evaluar si tu capacidad de tolerarlos y, si necesario, renegociar ciertos aspectos del contrato de franquicia antes de invertir.

Realiza tu propio análisis

Una vez evaluados los aspectos mencionados anteriormente debes realizar tu propio análisis:

  • ¿En que se basa el éxito de esta marca? Es replicable este éxito en la ubicación que yo he elegido?
  • ¿Se justifica la inversión inicial y canon de entrada?
  • ¿Me identifico con los demás franquiciados que he conocido?
  • ¿Me siento a gusto con los directores de franquicia?
  • ¿Tienen expectativas de crecimiento a largo plazo y han sabido adaptarse en el tiempo?

Una vez hayas elegido la franquicia correcta, debes entender que como todo negocio existen riesgos. En el siguiente artículos puedes ver los 3 posibles escenarios al invertir en una franquicia