El desarrollo de la franquicia ha dado como resultado terminologías y frases únicas, únicas para su uso global. En este articulo exploramos lo más importante.

Franquicias: una alianza estratégica donde una empresa con una marca probada, comprobada y confiable permite a otra, normalmente sin experiencia en el campo, usar la riqueza de propiedad intelectual de la primera (marcas comerciales, patentes, derechos de autor, modelo comercial) y sus sistemas comerciales completos para distribuir selectivamente bienes o servicios particulares durante un período específico en términos previamente acordados en consideración para el pago de tarifas iniciales y regalías y tarifas en curso.

El franquiciador: el partido que posee la propiedad intelectual y los sistemas de franquicia y otorga a otra parte el derecho de operar la franquicia que los utiliza.

Franquiciado: la parte receptora, a cambio paga la tarifa inicial y / o las regalías en curso y los honorarios de gestión.

Marca comercial: nombre, símbolo u otro dispositivo que identifica un producto o servicio del franquiciador, que lo distingue de productos y servicios similares suministrados por terceros.

Derechos de propiedad intelectual: marcas comerciales, marcas de servicio (nombres y combinaciones de logotipos), know-how y derechos de autor que forman la base del sistema de franquicia. El franquciador otorga licencias a un franquiciado para operar una sola franquicia mientras que la franquicia de unidades múltiples cubre más de una unidad, incluida la franquicia de área. El franquiciado obtiene el derecho de abrir un número designado de franquicias dentro de un área definida. estos derechos no deben cumplir con el cronograma de desarrollo, y el franquiciador maestro / sub-franquicia le otorga a un franquiciado el derecho de otorgar franquicias unitarias a sub-franquicias dentro de un área definida.

Las Unidades propiedad de la compañía son puntos de venta propiedad / operados por el franquiciador para obtener una experiencia continua en el terreno de la franquicia y una plataforma de lanzamiento para nuevos sistemas y productos. El franquiciador utiliza una unidad piloto o de prototipo como prueba de concepto.

Una franquicia fraccional es una unidad franquicia establecida dentro de las instalaciones de una empresa más grande, en lugar de ser una unidad independiente. En una operación llave en mano, la unidad franquicia está completamente equipada, equipada y abastecida para el franquiciado, lista para el día de la inauguración.

Un Desarrollador de Área adquiere el derecho de establecer una franquicia dentro de un territorio específico, operarla y posteriormente vender sub-franquicias u otras dentro del mismo territorio. Él / ella asume el derecho y las obligaciones del franquiciador y los honorarios pagados por los sub-franquiciados se comparten entre él y el franquiciador.

Disfranquiciar es retirar los derechos del franquiciador del franquiciado que incumple el contrato y no responde a las advertencias. Para los derechos del franquiciador, un franquiciado paga una tarifa inicial / inicial / franquicia / licencia por única vez y paga los pagos continuos (calculados como un porcentaje de la facturación o como una tarifa fija) denominada honorarios / regalías de los servicios de gestión. El franquiciante recauda de los franquiciados y gasta exclusivamente en mercadotecnia / promoción publicitaria de marca / tarifa de mercadotecnia y es responsable ante sus franquiciados de cómo se gastan los fondos. La inversión total es la suma de la tarifa inicial, el capital requerido para establecer la franquicia, el capital de trabajo requerido y cualquier otro costo relevante para la concesión de la franquicia.

El documento presentado a los franquiciados, antes de la inversión, presentando información financiera, operativa y legal sobre el sistema de franquicia y detallando los aspectos de la franquicia, explicando el concepto y dando información sobre el sistema comercial es el Documento de Divulgación de Franquicia.

El contrato que vincula al franquiciado y al franquiciador en una relación específica durante un período de tiempo específico es el Acuerdo de franquicia. El Franquiciador proporciona un Manual de Procedimientos y Capacitación para Operaciones de Franquicias a los franquiciatarios en un paquete de franquicia para proporcionar a los franquiciados instrucciones paso a paso sobre cómo configurar y operar una unidad franquiciada según las especificaciones requeridas.

Micro Franchising es una franquicia comercial reducida con un precio suficientemente bajo que las personas de bajos ingresos pueden pagar. Es la sistematización y la replicación de las microempresas, mediante las cuales las pequeñas empresas se replican siguiendo los conceptos operacionales y de marketing comprobados. Sigue los pasos de la microfinanciación, el microseguro, el microarrendamiento y el microcrédito. La franquicia social es la aplicación del concepto de franquicia comercial a sectores sin fines de lucro, por lo general junto con la subvención de los bienes o servicios que se ofrecen para que sean asequibles para los usuarios objetivo.

Una Asociación de Franquicias reúne a los jugadores de la industria de franquicias en un país y se une al Consejo Mundial de Franquicias, cuyo Código de Ética es una guía de las franquicias éticas en todo el mundo. Un Concilio de franquicias consiste en representantes de franquiciados y el franquiciador como un canal de comunicación efectivo dentro del sistema de franquicias.