Definiciones que debes conocer antes de invertir en una franquicia

Cuando un emprendedor empieza a investigar dentro del mundo de las franquicias en ocasiones puede sentirse perdido ante ciertos términos cuyo significado desconoce. Vamos a repasar algunos de los más habituales que debes conocer antes de invertir en una franquicia.

Franquicia

Modelo de negocio donde una persona física o juridica (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) por un tiempo determinado el derecho de comercializar los bienes y servicios de pertenecen a su marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Franquiciante

Es la persona física o juridica, titular de los derechos de explotación de una marca y poseedor de un know how de comercialización y/o producción. Contractualmente, concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca de la cual es titular, transmitiéndole al mismo tiempo el know how correspondiente.

Franquiciatario

Es la persona física o juridica que adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a explotar una franquicia. En el contrato se incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos

Know how

Es la transferencia de conocimientos y experiencias por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios para establecer la estandarización de sus franquicias.

Marca

Es el signo que distingue a un producto o servicio de otros de su misma especie. Para tener derechos exclusivos o usar una marca, se requiere que esté registrada ante el organismo correspondiente, del pais en el cual se encuentre.

Arbitraje

Es un sistema juridico para resolver disputas y controvercias entre las partes de un contrato de franquicias, en un tribunal arbitral. Este sistema es cada vez más utilizado en este tipo de contratos.

Asesoría de campo

Son las visitas que el franquiciante hace al establecimiento del franquiciatario. Esta no debe entenderse como una fiscalizacion, sino que co stituyen visitas de sypervicion para orientar al franquiciatario hacia mejores practicas.

Asistencia técnica continua

Se refiere al apoyo sostenido, y a la atencion tecnica que el franquiciante da a cambio de regalias al franquiciatario, para que este opere de manera correcta. Esta es una parte importante para el exito de cualquier franquicia, debidi a que esta regula la operación y expectativas en el negocio.

Circular de Oferta de Franquicia

Conocida también como COF, es el documento que contiene la información que el franquiciante debe entregar a sus potenciales franquiciatarios con anticipación a la firma del contrato de franquicia.

Canon de entrada

Es el tambien llamado franchise fee. Es la contraprestación que el franquiciatario paga al franquiciante por tener el derecho y goce del uso de marca, así como recibir los conocimientos, asistencia técnica y experiencia en el negocio.

Franquicia corner

Es el establecimiento de un local franquiciado dentro de otro establecimiento comercial.

Franquicia de área

Cuando el franquiciante concede al franquiciatario la exclusividad en la operación de varias unidades localizadas en un área geográfica determinada.

Franquicia de conversión

Es el otorgamiento de franquicias unitarias a empresarios que operen establecimientos del mismo giro de la franquicia. De esta manera, se convierten en franquiciatarios de una red o sistema de franquicias. Los franquiciatarios por conversión suscriben un contrato idéntico al de los contratos de las franquicias que integran toda la red.

Franquicia de reconversión

Esta figura se presenta cuando las unidades que pertenecen al franquiciante (unidades propias) se otorgan al franquiciatario, convirtiéndose así en una unidad franquiciada.

Franquicia maestra

El franquiciante otorga al franquiciatario una exclusividad integrada por uno o varios países, y normalmente impone al franquiciatario la obligación de desarrollar el territorio en un tiempo determinado, dando lugar a lo que se conoce como un contrato de desarrollo. El franquiciatario podrá abrir todas las unidades por sí mismo o sub franquiciar.

Franquicia unitaria

Este esquema es el más tradicional. Franquiciante y franquiciatario asumen derechos y obligaciones para la operación de una unidad integrante de una red o sistema de franquicias.

Regalía o royalty

Es la contraprestación periódica que el franquiciatario da al franquiciante por el uso de la marca, así como los conocimientos y asistencia técnica recibida.

En el siguiente artículo podrás ver los 8 pasos antes de invertir en una franquicia