8 razones para expandir tu negocio a través del modelo de franquicias

Cuando decidimos expandir nuestra marca podemos hacerlo de dos formas:

  1. Centros propios: Invertir nuestros propios recursos de tiempo, dinero y empleados para expandir la marca.
  2. Modelo de Franquicias: Utilizamos el tiempo, dinero y recursos del franquiciado a cambio de la explotación de nuestra marca.

A continuación comparamos ambos modelos de expansión:

1.- Financiamiento

Bajo el modelo de crecimiento orgánico (centros propios) el banco solo nos prestaría dinero para abrir 1 o 2 establecimientos más por año, como es lógico existe un límite de crédito que puede adquirir una empresa en base a los beneficios que reporta cada año. Mientras que en el modelo de expansión de franquicias no existen límites financieros la apertura de nuevos establecimientos, ya que son los franquiciados quienes invierten la totalidad del dinero en cada nueva apertura.

2.- Gerencia

Pretender hacer crecer nuestra marca únicamente abriendo centros propios implicaría dirigir cientos de empleados, lo cual es sumamente demandante debido al tiempo y energía que esto conlleva. La mayoría de empleados verán nuestra empresa como su empleo sin interés adicional en hacer crecer la marca, mientras que los franquiciados son personas que han invertido su propio dinero y están altamente motivados en hacer que su establecimiento funcione correctamente.

3.- Internacionalización

Cuando internacionalizamos nuestra marca con recursos propios, los controles a empleados tienden a ser aún más difíciles de gestionar, pues estamos operando en otro país donde desconocemos las costrumbres. Los franquiciados e un proceso de internacionalización son personas autóctonas que ponen en riesgo sus ahorros y desean el éxito de su negocio.

4.- Arranque del negocio

Cuando emprendemos un negocio propio es normal que lo contemos a todos nuestros conocidos y amigos, quienes su vez nos apoyan viniendo al establecimiento y luego recomendándolo a sus conocidos, facilitando así la publicidad inicial del boca a boca incluso antes de inaugurar el establecimiento.

Este empujón inicial es más fácil cuando el encargado del establecimiento es un franquiciado que ha hecho una inversión por su futuro y está orgulloso de su nuevo emprendimiento. Así mismo cada franquiciado conocerá cierta cantidad de personas y se genera un efecto multipliador

5.- Investigación y desarrollo

Como todos sabemos 2 cabezas piensan más que 1 y esto se aplica a mayor escala en las franquicias. Los franquiciados funcionan a su vez como generadores de ideas que aportan valor a la marca. Cada franquiciado habrá tenido una trayectoria laboral previa antes de invertir en nuestra marca y con total seguridad las experiencias de estos aportarán nuevas ideas a la marca que podemos aplicar a toda la cadena.

6.- Riesgo

Cuando abrimos un establecimiento con fondos propios asumimos la totalidad del riesgo mientras que cuando aperturamos un centro franquiciado  el mismo asume un riesgo de porfa parcial.

7.- Cargas laborales

Como es bien sabido a medida que pasan los años, los empleados adquieren beneficios que se convierten en cargas laborales para la empresa, asi como vacaciones, bajas por enfermedad, maternidad, etc. Esto no ocurre bajo el modelo de franquicias ya que cada franquiciado es laboralmente responsable de sí mismo.

8.- Beneficios Económicos

Algunos empresarios pensaran que obtienen menos beneficios bajo una expansión en el modelo de franquicias versus centros propios. Si nuestra meta es abrir únicamente 2 o 3 establecimientos, efectivamente tendrían más sentido abrir establecimientos propios, ya que, los beneficios de un centro franquiciado generalmente rondan entre el 3% y 7% de las ventas debido al pago de Royalties, mientras que para un establecimiento proprio obtendríamos beneficios entre el 35% y 50% de las ventas después de cubrir gastos. La diferencia radica en que las capacidades de expansión de una franquicia son prácticamente ilimitadas. Un ejemplo de esto es Subway con más de 44.800 establecimientos operativos en 112 países y continúa expandiendo su marca obteniendo beneficios millonarios. Esta capacidad de crecimiento no hubiese sido posible sin el modelo de franquicia.