El modelo de franquicias para hacer crecer tu negocio

Utilizar el modelo de franquicias para hacer crecer tu negocio presenta induscutibles ventajas. No es casualidad que a travéz de este modelo, se hayan creado grandes marcas como Domino’s, Starbucks, Subway, etc y hayan conseguido el éxito internacional
Tendemos a pensar que sólo la comida y la venta al por menor son negocios franquiciables, pero cada vez más se crean franquicias en diversos sectores como consultoría, formación, salud, entre otros.
Europa tradicionalmente se ha quedado atrás de los EE.UU. y Australia en el modelo de franquicias, pero en los próximos años se espera ver un número creciente de franquicias, muchos empresarios lo ven como una manera de escalar sus negocios de forma rápida y sostenible, así como pequeños emprendedores e inversionistas pueden ser dueños de su propio negocio adquiriendo de forma automática el know how transmitido por su franquiciador.
Tal vez el beneficio más obvio de la franquicia es que permite a los empresarios utilizar el capital de los franquiciados para crecer, en lugar de asumir una deuda significativa. Los empresarios no están limitados por su propio balance y no asumen el riesgo de arrendamientos, equipos y empleados.
Como se vio con la toma global de McDonalds, la velocidad y la penetración del despliegue puede ser impresionante. Las empresas que se financian tienden a ser más lentas y metódicas, pero un modelo de negocio de franquicia puede tener múltiples franquiciados abriendo nuevos lugares alrededor del mundo al mismo tiempo.
El modelo de franquicia también aprovecha el conocimiento local de los franquiciados en términos de ubicación, economía, cultura, derecho y experiencia. Así mismo el franquicaidor debe comprometer recursos a la formación y asegurarse de que el franquiciado está llevando el negocio correctamente.
Cuando se opera a nivel internacional, hay desafíos que surgen de diferentes sistemas legales y nuevos riesgos, por lo que necesitarás de asesoria especializada para asegurarte de que los acuerdos son aplicables en ese país.
La franquicia no es un modelo para cada negocio y no viene sin desafíos. Sin embargo, cuando el modelo de franquicia funciona bien, se ha demostrado una y otra vez para ofrecer la perspectiva de una rápida expansión global. En el siguiente artículo podrás saber si ha llegado el momento de franquiciar tu negocio