Franquiciar un negocio que ha demostrado ser auto sostenible y ofrece retornos del capital invertido es generalmente una propuesta ganar-ganar en la relación franquiciado-franquiciador. Cuando un emprendedor decide invertir en una franquicia es porque tiene un excedente de capital que desea colocar en algún negocio que genere beneficios, mientras que por su parte al franquiciar su negocio el franquiciador no solo genera nuevas fuentes ingresos, sino también comienza a percibir diversos beneficios que se explican más adelante en este artículo.

Razones para franquiciar mi negocio

Algunas de las razones por las cuales los dueños de empresa deciden expandir su negocio a través del modelo de franquicias son:

1.- Diversificación de ingresos

Es la principal razón por la cual los dueños de empresa deciden franquiciar su modelo de negocio. Una vez que el empresario convierte su negocio en franquicia, comienza a percibir ingresos que de otra manera no sería posible:

Ingresos por Canon de Entrada

Representa el ingreso más alto que percibe el franquiciador al momento de abrir cada nuevo establecimiento de franquicia. Es el ingreso que percibe el franquiciador por otorgar la concesión del uso de su marca durante un periodo de tiempo y trasmitir el know-how de su negocio.

Ingresos por Exclusividad Territorial

Es el pago que realiza el franquiciado a cambio de un territorio donde el franquiciador se compromete a no abrir ningún otro establecimiento de la marca para garantizar así la no competencia en las cercanías del establecimiento. El franquiciador cobra esta cantidad de dinero por el coste de oportunidad que representaría no abrir más establecimientos en el territorio acordado.

Ingresos por Royalty

Es un ingreso recurrente que comienza a generar el franquiciador por los aportes mensuales que realiza cada franquiciado. El franquiciador cobra el royalty acordado por concepto de uso de la marca y al mismo tiempo adquiere el compromiso de trabajar por el bienestar de sus establecimientos franquiciados a través de la inclusión de nuevos productos, actualización de la imagen de marca, formación, mejoras en los procesos operativos, entre otras cosas.

Existen tres tipos de Royalty
  • Royalty Variable: Se establece en base a un porcentaje de las ventas de cada establecimiento. Generalmente oscila entre el 3% al 7%.
  • Royalty Fijo: Se establece una cuota fija mensual.
  • Royalty Mixto: Se establece una combinación entre  % y cuota fija. En algunas franquicias el franquiciado debe pagar una cuota fija mínima hasta determinado nivel de facturación y una vez superado comienza a pagar un % de las ventas. También se puede hacer a la inversa, donde el franquiciado paga un % hasta cierto nivel de facturación y a partir de ese punto una cuantía fija.

2.- Diferencial de compras

Generalmente es un ingreso con el que cuentan las franquicias que surten de productos muy específicos a sus franquiciados. Aunque para otro tipo de franquicias, una vez que el franquiciador cuenta con varios establecimientos operativos puede unificar proveedores y negociar descuentos por volúmenes de compra en sus productos más demandados, de esta manera comienza a percibir ingresos por las compras de los franquiciados o bien mejorar precios de compra.

Por ejemplo una franquicia de restaurantes con 5 establecimientos operativos puede unificar las compras de cerveza a través de la central y en base a ese volumen negociar un % de descuento en compras al mayor que le permita reducir los precios de compra a sus franquiciados u obtener un ingreso adicional gracias a este diferencial.

3.- Reconocimiento de Marca

El reconocimiento de marca es un objetivo común que favorece tanto a franquiciados como franquiciadores. A mayor reconocimiento de marca mayor será la facturación de los establecimientos operativos y al mismo tiempo más fácil será abrir nuevos establecimientos  para  el franquiciador.

La influencia del reconocimiento de marca sobre los primeros meses de facturación se hace evidente en las franquicias más reconocidas. Por ejemplo si comparamos abrir una tienda de sándwiches de marca propia versus una franquicia Subway, inclusive en la misma ubicación y con acceso a los mismos proveedores, ofreciendo exactamente la misma calidad de producto y precio. De ninguna manera facturaría lo mismo a la franquicia Subway, debido a que esta contaría desde su primer día operativo un nicho de mercado que ya reconoce la marca y ha consumido sus productos, mientras que nuestra tienda de sándwiches deberá esperar hacer su clientela poco a poco hasta tener suficientes personas reconozcan la calidad del producto.

A medida que una marca va creciendo y se hace reconocida en el mercado representa una mayor garantía para el franquiciado en cuanto a su facturación en los primeros meses, por lo cual aumenta la cantidad de personas que quieren abrir un establecimiento de esta franquicia, aunque al mismo tiempo la oferta es limitada ya que no se pueden abrir infinitos establecimientos en el mismo territorio, lo cual resulta en un incremento del precio para el canon de entrada, por consiguiente, mientras mayor sea la inversión inicial de los nuevos establecimientos, mayor valor tienen los establecimientos ya operativos en caso de que quisieran vender o traspasar su centro. Esto explica porque para los franquiciados ya operativos es tan importante que la marca continúe creciendo y aumentado de valor.

4.- Crecer sin capital propio

El modelo de franquicia permite a los dueños de empresa expandir su marca a nuevos mercados, incluso otros países sin necesidad de invertir capital propio.

Es el franquiciado quien hace la inversión para la puesta en marcha del negocio y luego por su propio interés económico se encarga de que el negocio funcione al mismo tiempo que debe respetar los lineamientos del contrato de franquicia. Si un dueño de empresa quisiera expandirse a otros países tendría que además de asumir todos los riesgos, soportar los costes de la puesta en marcha del negocio, así como contratar personal y supervisarlo a distancia.

5.- Publicidad Masiva

Generalmente el franquiciado paga un canon de publicad mensual. Este dinero el franquiciador lo reinvierte en publicidad, campañas de radio, volantes, revistas o anuncios de calle, periódico, televisión o marketing digital. Debido a que el dinero proviene de varios establecimientos se pueden contratar campañas publicitarias más ambiciosas con impacto nacional.