6 Razones para saber si ha llegado el momento de franquiciar tu negocio o empresa

Las franquicias son un modelo de negocio que crece todos los días, los emprendedores que poseen un negocio exitoso muchas veces se preguntan si ha llegado el momento de expandirlo a través del modelo de franquicias; si este es tu caso, aquí te presentamos varios puntos que debes tomar en cuenta antes de franquiciar tu negocio.

1.- Tu negocio actual debe ser repicable

Para que un modelo de negocio sea replicable, deberás tener acceso a todos tus proveedores bajo la misma estructura de costes en cada una de las regiones que desees expandir tu franquicia. Si esto no es posible se verá comprometida tanto calidad de tus productos como la rentabilidad de tus franquiciados

2.- Establecer el sistema de operaciones que pretendes franquiciar.

Debes identificar y adoptar los procesos que optimizan tu negocio, y rechazar los que no. Vender franquicias sin probar la eficacia de sus procedimientos puede convertirse en el camino a la quiebra. Por este motivo el “cómo se hace” en tu negocio debe estar completamente documentado, sin margen para la duda y reflejar los aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales de la empresa.

3.- Crea tu modelo de negocio franquiciable

El tener un negocio productivo es muy importante, sin embargo no es suficiente para crear una franquicia. también debes tener un plan de acción que te permita recibir ganancias del modelo franquiciable de tu negocio. Desde el principio debes determinar tus formas de ingreso (royalties, canon de publicidad, rappel de compras, etc)

4.- Registra tu marca

El registro de tu marca en tan importante, sino mas, que el resto de los puntos, ya que ademas de ser un paso obligatorio, te dará la protección legal que requieres para  franquiciar tu negocio, para esto debes ir a la autoridad de registro de marcas competente y registrar tu marca en carácter figurativo y denominativo, antes de salir al mercado.

5.- Documenta tu imagen corporativa

Un manual de imagen corporativa será necesario para que todos los franquiciados operen bajo las mismas direcctrices, aquí deberás especificar desde los uniformes hasta la decoración de los establecimientos.

6.- Contrato y marco legal

El contrato es tu mejor respaldo y debe estar blindado de cualquier posible daño a tu negocio. Es recomendable que busques asesoría de abogados y consultores en franquicias.

Finalmente debemos decirte que franquiciar es una ruta probada para acelerar el crecimiento de tu negocio, pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito; debes asesorarte con expertos y evaluar con si este es modelo que necesitas para expandir tu empresa a nuevos mercados

Si realmente estas considerando franquiciar tu negocio; en el siguiente artículo podrás te mostramos 8 razones por las cuales tu podría interesar franquiciar tu negocio.