Franquicia 0% Gluten, entrevista con Francesc Altarriba

Andrés: Hoy nos acompaña Francesc Altarriba fundador de la franquicia 0% Gluten, Bienvenido Francesc

Francesc: Hola que tal, un gusto saludarte

Andrés: Muchas gracias por estar aquí hoy. Francesc cuéntanos un poco sobre la franquicia 0% Gluten. ¿En que se basa este proyecto?

Francesc: 0% Gluten es un proyecto que verdaderamente a todo nuestro equipo nos encanta mucho porque estamos aportando y cubriendo una necesidad de la sociedad, ya que estamos en el espacio de bakery coffee tradicional que está muy en auge en toda Europa y podríamos decir que en todo el mundo, pero aplicados en productos que son 0% gluten, una panadería con obrador propio, ya que elaboramos los productos delante del mismo cliente y sin ninguna posibilidad de contaminación cruzada por lo que garantizamos el 0% gluten. En nuestro establecimiento no hay alguna posibilidad de consumir gluten, para aquellas personas celiacos  e incluso para aquellas que no lo son, ya que somos un proyecto inclusivo. Saben que pueden llegar a un espacio donde pueden consumir con total tranquilidad productos frescos, elaborados al momento.

Andrés: ¿Cómo surgió la idea de una panadería 0% Gluten?

Francesc: Bueno nosotros somos una empresa con gran tradición dentro del mundo de la panadería tradicional y panadería de masas congeladas, tenemos diferentes empresas del sector de la panadería y vimos que nuestro departamento de imagen es un departamento muy potente. Nos dimos cuenta que éramos capaces de desarrollar productos sin gluten extraordinarios y este ha sido el principal motor que ha puesto en marcha el proyecto.

Andrés: ¿Y hace cuánto tiempo fue esto?

Francesc: Bueno llevamos alrededor de 7 u 8 años, elaborando, investigando y trabajando masas sin gluten hasta que lanzamos definitivamente al modelo final de negocio, que es este bakery coffee. Llevamos abiertos al público aproximadamente 1 año y medio.

Andrés: Y en este tiempo, ¿Cuántos locales han podido aperturar?

Francesc: Hemos abierto 4 establecimientos y estamos en marcha con otros 2 establecimientos más. Estamos ya en la ubicación de los locales.

Andrés: ¿Cómo es el proceso de apertura para alguien que decide invertir en una franquicia de 0% gluten?

Francesc: Bueno evidentemente debe ponerse en contacto con nosotros y nuestro departamento de expansión, sus responsables le enviaran unos dossiers tanto comerciales como económico para que nos conozca más. Luego si el posible franquiciado reúne unas características determinadas y ambas partes vemos la viabilidad del proyecto, lo que hacemos es una visita personalizada hasta nuestra central, en Barcelona, le atendemos y le mostramos las entrañas del negocio. Nos conocemos personalmente ya que es fundamental  en este tipo de negocios el trato humano. Y a partir de ahí si vemos que la negociación va marchando se entra en un periodo de negociación. Finalmente se hace una reserva de zonas y nuestro departamento de localizaciones de locales, se pone en marcha para ubicar el local más idóneo, en la zona donde se va a abrir este establecimiento.

En principio estamos pensados para todo el territorio nacional de España pero también buscamos localizaciones con una población flotante rondando mínimo los 100.000 habitantes.

Andrés: ¿Dentro de este proceso de apertura se incluye la formación?

Francesc: Sí claro, el proyecto es llave en mano completamente, no hay ningún tipo de sorpresa y la formación es muy completa. Es una formación por nuestra área manager quien hace una formación al equipo en atención, mostrador y sala. Luego tenemos nuestro responsable de panadería que es la persona que realiza toda la formación en el obrador y cocina del establecimiento.

No cocinamos pero si nos gusta hablar de la persona panadero-cocinero ya que es la persona que realmente trabaja en el obrador.  Esta formación se hace al encargado del local, se le traslada a la unidad central y ahí se hace un entrenamiento durante 1 semana para formar al encargado general de tienda, al responsable de tienda y luego al resto del equipo. Nos trasladamos nosotros al establecimiento y ahí formamos tanto en el obrador como en atención al cliente.

Luego nuestros responsables técnicos forman en temas generales cuanto a la alimentación sin gluten y también en temas de buenas prácticas, limpieza  y funcionalidad del local.

Andres: ¿Todos los alimentos se fabrican en el local? ¿o vienen prefabricados?

Francesc: No, para nada. Nosotros suministramos harinas al propio local y luego bajo un proceso de protocolo y fabricación (que son propios y tenemos muy controlados) se elabora en situ en cada uno de los establecimientos todos los producto que se van a vender en el mismo. Esto le da un valor añadido muy importante al producto; el cliente observa cómo se realiza el producto frente a él, es una relación vendedor-cliente, cliente-vendedor y panaderos. Se establecen relaciones de muy corta distancia, muy personal y hacemos muchos productos que satisfacen enormemente a nuestros clientes. De hecho estamos tan satisfechos del proyecto que el mismo cliente nos lo ha transmitido con mucha emoción. Se le abre al celíaco un abanico de posibilidades de productos que jamás había pensado que podía llegar a degustar, tanto en sabor como en aroma.

Andrés: ¿El franquiciado tiene que tener experiencia con alimentos, repostería o panadería?

Francesc: No para nada de hecho tampoco queremos gente que venga del mundo de la panadería, pensamos que esto no aporta nada positivo, tampoco negativo evidentemente, pero no es necesario tener experiencia. Aunque si es necesario tener experiencia de atención al cliente o al público. Y sobre todo buscamos perfiles de franquiciados que le apetezcan muchísimo este modelo de servicio constante y de atención, para que nuestro cliente de calle se sienta bien y se lo haga suyo y que sea un punto de encuentro para la gente que quiere comer una dieta libre de gluten.

Andrés: No sé si quieras agregar algo más para aquellas personas que estén interesadas en invertir en 0% gluten o bien quiera emprender con un proyecto de franquicias.


Francesc: Bueno esto es un proyecto a medio-largo plazo. Evidentemente para alguien que quiera una rentabilidad inmediata no es este su negocio o su proyecto de vida, pero si es un proyecto a medio-largo plazo muy sólido, estamos trabajando con un alto porcentaje de rentabilidad, trabajamos con un margen bruto del 70 %, y toda la formación y el soporte tanto técnico como administrativo, de area manager se realiza constantemente desde la central se ofrece en todo momento. Y es un proyecto cerrado, muy estudiado y pensamos que en un periodo de tiempo de pocos años se puede extender o establecer por todo el territorio nacional

Para más información visita la ficha de franquicia 0% gluten