Franquicia ActionCare – Entrevista con Enrique Gonzales

Andres: Hola hoy nos acompaña Enrique González, encargado del departamento de expansión de la franquicia ActionCare. Cuéntanos un poco de ActionCare ¿De que trata este proyecto?

Enrique: La franquicia ActionCare es un proyecto social, donde hay personas con discapacidad donde se les da oportunidad de trabajo (pues hay una fuerte exclusión)  que van a atender un call center entonces ahí está el Grupo Alares con su fundación y las representación de varias empresas. ActionCare lo que hace es comercializar un producto de servicio de atención para personas y familias con el objetivo de ayudar a la conciliación laboral y personal con el soporte que puede dar este call center que te comento, más la ayuda de profesionales de distinta índole también para ayudarles en esa conciliación familiar.

Andres: ¿Qué tipo de ayudas ofrecen? ¿Cómo se logra esta conciliación familiar?

Enrique: Bueno el espectro de ayuda es bastante grande, porque generalmente asociamos la ayuda o asistencia a personas mayores o que tienen algún tipo de discapacidad. En nuestro caso la asistencia cubre cualquier tipo de necesidad y cualquier tipo de familia, personas solas que evidentemente están trabajando y debido a sus tareas diarias no tienen tiempo para sus gestiones personales. Familias con hijos que evidentemente les requieren de una atención, atender sus puestos de trabajo, pero luego en el día a día les toca hacer el gestiones personales, necesitan de la ayuda de profesionales que les puedan orientar y profesionales que puedan llegar a sus casas para atenderles. Luego las personas de tercera edad que van a necesitar otro tipo de ayuda.

Andrés: ¿Esto funciona bajo modelo de “seguros”? Es decir ¿si yo me enfermo me ponen un asistente o puedo utilizarlo en cualquier momento?     

Enrique: No, justamente queremos separarnos del tema del seguros. En el seguro tiene que haber un siniestro o una circunstancia para utilizarlo, aquí lo que se promociona es el uso, se usa porque es una manera de que la gente lo aprecie y que cuando tengas cualquier tipo de consulta o gestión tengas algún secretario o algún asistente que te pueda ayudar Mira desde pegarte con la compañía telefónica para buscarte una comparativa de precios de telefono, de luz, si te vas a comprar un coche, si tienes que comprar los libros de tus hijos del colegio que te los busque, si tienes que comprar una entrada para un concierto que es bastante difícil que el asistente esté ahí porque tiene canales para llegar. Qué necesitas una consulta médica, jurídica, informática porque se te ha caido el ordenador y necesitas un técnico para que te lo repare, veterinaria, profesionales que puedan llegar incluso en una tarifa plana que contempla hasta 8 hora de asistencia directa en tu domicilio o donde te encuentres, osea que no tengas salir de tu casa porque te duele el cuello y venga un fisioterapeuta.

Andres: ¿Cuánto pagan más o menos por este servicio?

Enrique:  Tienes una bolsa de 8 horas de asistencia que puedes utilizar para toda a familia y está incluida en los €131, si superas estas 8 horas tienes un coste mínimo, porque también lo que se pretende es evitar que se tenga que estar contratando o utilizando a gente cercana, como familiares, que venga a la casa a cuidar, a limpiar o hacer algo, que la persona que visita tu casa esté dado de alta, que cumpla con todos los muros por si tiene algún tipo de accidente, que estés cubierto y aun precio minimo, porque eso también lo soporta Alares al ser una entidad de interés social por todos los proyectos que tiene detrás, pero que ese desplazamiento tú lo pagarías y sobre la tarifas oficiales que cobraría cualquier profesional obtienes un descuento bastante considerable, por lo cual estas trabajando con profesionales que están dados de alta y no tienes que recurrir por tema de precios a profesionales que sabes no tienen ningún tipo de garantía y es una forma de luchar con ese tipo de mercado porque al final reducimos los precios. La parte de farmacia es gratuita si es por un medicamento para tu domicilio, por recoger la receta e ir por el medicamento y devolvertelo y solo pagarías por el medicamento.

Entonces imagínate en zonas rurales donde gente mayor al final tiene una farmacia donde puedes ir, pero no te apetece pero hay gente que vive en poblaciones donde la farmacia de guardia está a cincuenta kilómetros. La segunda opinión médica internacional también está incluida. Entonces tenemos esta serie de servicios y como decimos cualquier tipo de gestión dentro de la legalidad, la que te puedas imaginar, por ejemplo en una oportunidad tuve un inconveniente con mi coche y no sabían que era porque era de la rueda, y el taller me dio el susto ya que me dicen que la pieza sola vale 1900 euros y con mano de obra calcula unos 2500 euros y por la marca del coche era difícil ubicarla ya que debe coincidir el modelo, el número, etc. se lo di a mi asistente y me lo ubico en perfectas condiciones en Zamora y yo vivo en Madrid por 200 euros.

Andres: ¿ y cómo controlan el límite de solicitudes, es decir que alguien no sobrecargue una asistente?

Enrique: Las funciones son ilimitadas, puedes hacer las que quieras, es más se motiva a que la gente lo use por si tienes cualquier duda en un contrato que vayas a firmar, una decisión de la comunidad de propietarios de tu casa, o estás de  inquilino y debes resolver el tema de políticas. Puede surgir cualquier cosa, sabes que vas a tener un asistente que te van a ayudar. Estás en casa y tienes alguna duda de algún medicamento con tus niños, si le sienta mal o si conviene llevarlo a urgencias o te pueden dar las instrucciones para resolverlo antes de que puedas ir, que se te caiga el ordenador, que nos ha pasado, que era fin de semana y que llame al asistente y que pronto venga a llevarte el ordenador y puedas estar trabajando y eso es gratuito. Entonces qué mejor publicidad que la gente lo utilice y que hable de ello porque si no lo utilizas no lo sabes valorar. Por ejemplo un caso práctico un compañero que se le muere el padre, ya mayor y le queda la madre y quiere cambiar a titularidad de todos los contratos de a casa, el asistente que se encargará de cambiar el agua, luz, teléfono y todo ese tipo de contrato

Andrés: ¿y como lo hace? ¿ con una autorización al asistente?

Enrique: Si claro lo que te pidan evidentemente, en ese trámite se dieron cuenta que el contrato de la luz que estaban pagando los padres no se correspondía para un matrimonio mayor, ya sabes que estos contrato de luz eléctrica en su momento lo aprovecharon en mercado libre pues si esto no lo sabes terminas pagando un alto valor por el consumo y se lo comentaron y le indicaron que si quería el trámite para reducir un poco los gastos, ubicando diversas compañías ahora que tu madre se ha quedado sola, se le pasa una comparativa y tu decides y si te parece bien alguna se encargan del cambio de compañía. Y por colocarte otro ejemplo pero con una pareja joven, salen a cenar y beben un poco más de la cuenta y el coche no está en el parking y piden volver a casa, que ya no solo es buscar el coche. Y el coche esta en casa porque dejarlo en el parking implicada un dinero adicional.

Andrés:  Es decir que además ¿la asistencia es inmediata?

Enrique: Sí obviamente depende del caso, si por ejemplo es una consultoría jurídica puede demorarse un poco más porque te va a atender un abogado de la especialidad de la cual se requiera, si luego requiere una demanda, unos gastos, un procurador, pues lo pueden ofrecer ellos o simplemente te orientan para que te busques un profesional porque ya van a haber unos gastos que vas a incurrir. Pero lo que es la asistencia primaria es totalmente gratuita.

Andrés: ¿Cómo entra el franquiciado dentro de este proyecto?

Enrique:  El modelo de negocio para expandir este servicio de asistencia que ya está aprobado y testado durante 20 años a través de Alares, y fundamentalmente con empleados de grandes empresas quienes hace años fueron los primeros que vieron que la conciliación laboral y personal de sus trabajadores era algo que se hacía necesario y ActionCare hace el papel para que eso que ya han tenido estos empleados de grandes empresas lo pueda disponer en cualquier tipo de familia, de trabajador o incluso cualquier tipo de empresa que lo quiera hacer para sus trabajadores.

Andrés: La función del franquiciado sería simplemente captar clientes que necesiten el servicio y ActionCare presta los servicios de asistencia personal ¿Correcto?

Enrique: Si, existe un programa de crecimiento de ActionCare y no solamente se va a comercializar el producto para las familias, empresas o asociaciones que también lo quieran aportar a sus asociados sino también el poder generar una red de franquiciados que parta a través de ellos. Tendría ese franquiciado una doble función aparte de la expansión del producto o servicio, la captación de nuevos franquiciados de los cuales él también podría estar beneficiado y ayudarles a crecer.

Andrés: ¿Esta expansión está controlada por exclusividades territoriales o no?

Enrique: No, digamos nuestra área de influencia es toda España y Portugal también, normalmente tenemos franquiciados en toda la geografía española, lo más natural es que cada uno trabaje lo que es su entorno pero no hay ninguna limitación geográfica

Andrés: Actualmente ¿Cuántos franquiciados existen?

Enrique: Ahora mismo porque llevamos muy poco tiempo digamos con el nuevo modelo de ActIonCare unos 100 franquiciados más o menos   

Andrés: ¿Los otros 20 años han sido de expansión propia?  

Enrique: No, estos 20 años ha sido la marca Alares, pues es quien trabaja con las principales empresas españolas vamos decir todas las empresas que están el ibex constructoras, bancos, empresas de telefonía las grandes, entonces ese ha sido su canal y ha podido acceder a los departamento de recursos humanos para que estas empresas pues adquieran la respuesta social corporativa y a partir de ahí que sus empleados tuvieran este tipo de ventajas esto ha sido un canal de distribución donde Alares se ha posicionado y su fundación también ha hecho una excelente labor en ese sentido. ActionCare trabaja con Alares, quien da el servicio, pero este es otro canal de distribución, ActionCare está pensado para otro niveles, no necesariamente las grandes empresas.   

Andrés: ¿Pero el franquiciado puede captar grandes empresas, o no?

Enrique: Si claro, puede captar empresas. Es más, le animamos porque es también bien recibido las empresas que quieren darle una oportunidad a sus trabajadores lo que se llama un salario social, un complemento a sus ingresos, porque las empresas lo pueden ofrecer a sus trabajadores también o bien para que sus trabajadores conozcan de este producto y que ellos mismos lo puedan contratar. Lo otro que también es bien recibido son las asociaciones que quieran darle un valor adicional a los servicios que ofrecen a sus asociados y que pueden ser también una fuente de ingresos para sus asociaciones.

Andres: ¿Cual es el perfil del franquiciado ideal?

Enrique: Hay distintos perfiles, hay perfiles que complementan su actividad, porque actividad estamos hablando de un modelo franquicia entonces somos empresarios individuales o bien empresas también, hay empresa que están franquiciados y gente que viene del sector de gestión o de asesoramiento que incorpora a su cartera de servicios y personas del área de seguros e inmobiliaria, que vienen con carteras de clientes y se relacionan con familias y agregandolo a su cartera de servicios y a su fuente de ingresos. Luego tenemos otro tipo de franquiciados que se dedican solamente de forma exclusiva al área de expansión y solamente a vender el modelo de negocios de ActionCare  y de los servicios. Tenemos familias que como usuarios también lo recomiendan y tiene un entorno que le permite. El perfil es muy amplio desde el empresario que sigue la actividad y lo complementa, hasta el empresario que lo dedica en exclusividad a comercializar ActionCare y luego aquellos usuarios que sin ser profesionales tambien nos llegan a vender.

Andrés: Claro pero todos con un enfoque bastante comerial ¿cierto?

Enrique: Si bastante comercial basicamente.

Andrés: ¿Cómo es el proceso de apertura para una persona que decide unirse a ActionCare?  

Enrique: Es bastante sencillo porque una mini franquicia no requiere ningún tipo de inversión, los costes son básicamente mínimos prácticamente son gastos administrativos de incorporación y de compromiso de entrada, que es el pago de una membresía, esa membresía por entrar y por darte la información, el modelo de negocios y esto comprende unos 350 euros, ahora podría decirte ahora tenemos una promoción que no se cuanto tiempo va a durar tenemos que en el verano se había reducido a 55 euros anual. 350 euros que ahorita estan en promocion por 55 euros por 5 años. Si mensualmente tenemos un gasto administrativo de 35 euros, de gestión de facturas, de acceso a la intranet, pues contempla los gastos de administración de estar en la franquicia. Esos serian los gastos pues la otra opción de los franquiciados es ser usuario de cualquiera de los paquetes que tenemos. Que son sencillos y bien económicos que ya para una familia con 131 euros al año están cubiertos también y otro tipo de modalidades se incorpora otro tipo de servicios.

Andrés: Por último Enrique, ¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas en cuanto a emprender y si decide emprender, por qué en este sector? Aunque entiendo que en este caso tienes la facilidad de hacerlo en paralelo con un empleo

Enrique: Si, lo puede hacer en paralelo además incluso tienes un plan de bonificación y  comisionamiento bastante interesante. Digamos en seguida se ve que los ingresos son exponenciales no hay que esperar. Incluso la gente que viene del área de los seguros que tiene que hacer cartera  para ver volúmenes u otro tipo de negocios tienes que hacer una inversión previa importante y que les cuesta mucho amortizarlas, aqui no, aqui como ves la entrada de la franquicia es muy baja. Hay dos tipos de remuneraciones por llamarlo así que son una comisión inicial que se cobraría al mes siguiente de haberla contratado es decir de todo lo que se haya contratado y se recibe una bonificación bastante importante este primer año porque se está animando que desde el primer momento se gane bastante dinero y bueno los porcentajes son bastante altos para el primer año de lo que se pueda estar remunerando lo siguientes años que son las renovaciones también se van a bonificar, no hay bajas prácticamente son muy pocas las bajas de las personas que contratan los servicios de ActionCare. Asi que ahi tienes asegurada una cartera y luego por el volumen de cartera también se te va a bonificar por lo cual vas a tener una bonificación doble. Ese volumen de cartera que vayas haciendo se lleva a una escala donde te puedas estar situando y vas a tener un porcentaje de comisión adicional, por lo cual es un negocio ideal para aquellas personas que viven de comisiones porque es un sector donde se sienten cómodos y les puede ayudar a tener una liquidez muy alta que otros negocios no se las está dando

Andres: Enrique muchas gracias por estar aquí, no se si hay algo más que quieras agregar para aquellos que ven la entrevista y estén contemplando la opción de unirse a la red de ActionCare


Enrique: Bueno yo digo que es un negocio muy noble por todo lo que hay detrás, ayuda a abrir muchas puertas, es muy bien recibido, es decir, no hay competencia con lo que estamos haciendo nosotros y la estructura que tiene Alares no la tiene cualquier empresa, por lo cual aquellas personas que se dediquen a abrir negocios, a trabajar con familias, esto les puede catapultar para ingresar a estos nichos y tener un complemento de ingresos que ya le comentaremos más adelante así que hay que invertir en la franquicia pero enseguida se ve resultados, muy exponencial de la manera que se está haciendo.

Para más información visita la ficha de franquicia ActionCare