Franquicia akiwifi – Entrevista con: Javier Garcia

Andres: Gracias por estar aquí javier. Primero cuentanos un poco ¿Qué es la franqucia akiwifi? ¿Qué hacen y a qué se dedica esta empresa?

Javier: La franquicia akiwifi es una operadora de telecomunicaciones, básicamente nos dedicamos a servicios de internet, telefonía fija y móvil. Digamos que eso sería el producto más orientado al mercado residencial, como cualquier otra operadora de telecomunicaciones que la gente pueda conocer. El único matiz, es que nosotros estamos basados en redes inalámbricas, por lo tanto, lo que hace cualquier otro operador hace vendiendo cables por el suelo de las ciudades, nosotros lo hacemos con antenas en diversos puntos y creamos zonas de cobertura. Así en las viviendas de los clientes se instala una pequeña antena receptora que ya automaticamente te permite introducir un cable a su vivienda y darle conexión a internet como un router o como cualquier otra operadora virtual.

Este seria el producto residencial más habitual y por otra parte nos dedicamos a todo lo que son proyectos especiales  desde administraciones públicas, corporaciones, cadenas de franquicias, establecimientos y cadenas hoteleras. Ahí hacemos proyectos de telecomunicaciones específicos para llevar internet a un sitio donde existan problemas  o crear zonas de coberturas en polígonos industriales, estos ya serian proyectos de mas envergadura y que varían dependiendo de las necesidades y de cada una de las situaciones.

Andrés: ¿Cómo identificaron esta oportunidad de negocio? ¿Qué los motivó a crear la franquicia akiwifi?

Javier: El origen la verdad es que es curioso por la sencilla de razón que éramos trabajadores de un operador de telecomunicaciones anterior; el tema es que este teleoperador por una serie de inversiones erróneas se terminó en un concurso de acreedores y prácticamente iba a liquidación, pero los trabajadores entendían que de alguna manera que todo lo que tenía que ver con el servicio de internet, la base de este negocio, funcionaba y resultaba interesante por una lado como negocio, pero por otro lado porque estábamos consiguiendo llevar internet a muchas zonas y territorios aislados donde a veces no tienen cables de telecomunicaciones ya que las operadores grandes no quieren llegar a hacer ese tipo de inversiones, porque al final en pueblos de 100 o 200 personas una operadora grande no decide invertir.

Entonces los trabajadores en su momentos nos agrupamos y constituimos una sociedad laboral y le ofrecimos al administrador concursal, al que llevaba el concurso de esta empresa, pues la oportunidad que nosotros los trabajadores juntamos nuestros ahorros y continuamos con el negocio, ya no era solo salvar esa cartera de clientes que estaba recibiendo el servicio sino además en su momento 27 familias que podían seguir ganándose la vida con este negocio.

Esto fue en 2012 y seis años después estamos prácticamente con 50 personas en la central y hay casi 60 personas trabajando en las distintas franquicias repartidas por toda España. Fue realmente la oportunidad y la ocasión de decirnos vamos a convertirnos en empresarios. Aquí es socio prácticamente desde el que toma las llamadas en el call center hasta el instalador que trabaja en casa de los mismos.

Andres: ¿Actualmente cuántos franquiciados serian?

Javier: Ahora mismo de memoria se que estamos alrededor de las 31 franquicias y se que hay proyectos para abrir 5 franquicias más en los próximos meses. Hemos calculado en una proyección abrir para finales de año unas 40 franquicias.

Andres: ¿Y si una persona quiere abrir una franquicia tendría que tener un área geográfica destinada? ¿O puede el mismo abrir y conseguir sus clientes sin importar la zona geográfica?

Javier: Nos hemos adaptado un poco al perfil de los franquiciados, es decir el origen nuestro es muy del rural pero sí es cierto que con el tiempo hemos evolucionado. Y de hecho tenemos franquicias como Elche o Albacete que son ciudades de puras haciendas. Al final nuestro modelo de negocios se hará a la zona que el franquiciado se quiera desarrollar, es cierto que al final nosotros lo que hacemos es adaptarnos en la medida. Por ejemplo una zona rural tiene un volumen más pequeño de clientes y mucho más diseminado, pero ahí lo que podemos es permitir tener unas tarifas un poco más altas. Mientras que en las zonas urbanas donde hay muchas más competencia los precios nuestros son más económicos, como para que sean muy competitivos y puedan ajustarse a nuestro volumen y nuestro target dentro de los posibles clientes.

Hablamos que podemos ofrecer internet, para que hagas una idea, en muchos sitios desde 12 euros al mes con todo, es decir no es como otras operadoras que ofrecen un precio y adicionalmente cuota de línea y otros agregados, sino que realmente son 12 euros al mes iva incluido y si además quieres el telefono, te lo damos a mayores y te cobramos 4 o 5 euros por ejemplo. Osea es un modelo que responde a casi cualquier zona geográfica.

Nuestros franquiciados. Tienen zona de exclusividad donde está uno de ellos puede explotar un territorio sin que haya competencia de ningún tipo, ni por otro franquiciado y por supuesto ni de la central.

Andres: Y si por ejemplo yo defino un pueblo en el cual me gustaría abrir la franquicia, un pueblo en el cual la central está de acuerdo y hay poca competencia y parece que puede ser rentable ¿Cómo sería el proceso de apertura hasta tener el negocio en marcha?

Javier: Antes de la apertura nosotros cuidamos la seguridad del franquiciado, digamos ya teniendo 30 franquicias algunas de ellas han cumplido ya los 5 años, más nuestras propias redes que llevamos desde la central; la seguridad del negocio va a ser exitoso casi la podemos dar. Prácticamente no ha cerrado ninguna franquicia de la que hemos abierto.

Lo que sí es ciertos, es que nosotros antes de cualquier compromiso hacemos un estudio económico y un plan de negocio personalizado, es decir, antes del compromiso de hacer firmar un contrato queremos ofrecerle las máximas garantías al posible franquiciado, ofreciéndole un estudio basado en nuestra experiencia y dándole la garantía que realmente puede funcionar.

Si en el momento en el que se realiza el estudio, el franquiciado necesita financiación, tenemos acuerdos con distintas entidades bancarias que ya conocen nuestro modelo de negocios y la progresión de nuestros franquiciados, por lo cual no tienen problemas en financiar ese tipo de proyectos.

Una vez se firma el contrato, es decir que está contento y lo quiere llevar adelante, entonces lo que hacemos es un proceso de implantación que viene  a ser aproximadamente entre dos meses a dos meses y medio en el cual nuestro departamento de ingeniería estudia las ubicaciones, define los distintos puntos donde colocar esas antenas que empiezan a dar cobertura, se hace una visita a la zona e incluso una semana de formación (que está incluida con todos los gastos pagados del franquiciado en nuestras oficinas en la central), para a recibir una semana de formación técnica, comercial y todas aquellas funciones que va a necesitar ejercer.

Más o menos en estos dos meses se hace el diseño de la red, se desplazan los instaladores allí, se instalan esos primeros nodos que darían cobertura, se pone en marcha todos los aspectos para el negocio funciones y los organismos reguladores lo aprueben, ya que es un sector regulado, por este motivo al franquiciado hay que convertirlo en un operador de telecomunicaciones, darlo de alta debidamente en la CNPC, la comisión nacional de mercados y la competencia, hay que hacer unos cuantos trámites burocráticos para que finalizado este plazo pueda ser un operador de telecomunicaciones con todas las de la ley

Andrés: ¿ Y posteriormente cómo es la captación de clientes? ¿Qué recomiendas a un nuevo franquiciado ?

Javier: Te diría con la experiencia que tenemos que una vez conseguimos los primeros cien clientes ya comienza a generarse el boca a boca donde la gente ya tiene un servicio que es razonablemente bueno y encima a unos precios competitivos.

Nosotros naturalmente trabajamos con el boca a boca a nivel comercial, sobre todo al inicio hacemos o trabajamos con el tema de folletos y cartelería. Ya tambien depende de si es una zona rural o urbana. En zonas rurales a veces basta con colocar carteles, en vallas o en postes, distribuir folletos y hacer un buzoneo: El objetivo al inicio es darse a conocer y que la gente tenga el conocimiento que tiene otra alternativa a los servicios habituales que hasta ese momento se comercializaban en la zona. En el momento que hay esos cien o ciento y más clientes empieza a autogenerarse esa cartera de clientes de masa crítica.

Andrés: Una vez que tienes esos cien clientes. ¿Cómo es el dia de un franquiciado de Akiwifi ? ¿Que hace en su día a día ?

Esteban: Nosotros lo que hemos hecho es un esfuerzo sobre todo por liberar al máximo posible al franquiciado de tantas tareas, entonces al final lo que hemos hecho es que la central (como ya tiene todo montado para sus propias redes) sea la administración del franquiciado, facturación,  compras, almacén,call center, departamento de ingeniería, plataforma de desarrollo, marketing y proyectos, prácticamente intentamos liberarlo de todo. ¿Qué le queda al franquiciado? por decirlo de una manera, todas aquellas funciones que son indispensables realizarlas en el propio terreno; por un lado lo que sería actividad comercial de lo que conversamos de buzoneo y folletos y en la parte de proyectos si realizar visitas comerciales para ofrecer los servicios y abrir proyectos con empresas de la zona, administraciones públicas. Es decir, visitas de desarrollo comercial, el mantenimiento de la red y el montaje de los clientes. El franquiciado es el comercial e instalador de la zona. Todo lo demás digamos que hacemos un esfuerzo para llevarlo desde la central.

Andrés: ¿Y en cuanto la parte técnica, el franquiciado es formado previo a la apertura o en el dia a dia va alguien?

Javier: El tema digamos que más complejo, lo llevamos desde la central, específicamente desde la parte de ingeniería, igualmente la parte de atención con los clientes que se lleva directamente desde el call center. Aunque el franquiciado muestre en su publicidad un número que es de su provincia, realmente donde se está llamando es a la central. Entonce, ¿Qué le queda al franquiciado? El montaje de los clientes, el mantenimiento y el control de incidencias, pero claro eso en la formación que le damos en la central en una semana, digamos que es suficiente en la mayoría de las ocasiones y sino siempre tenemos soportes constantes y el franquiciado solo con llamar puede hablar con cualquiera de la oficina y dependiendo del tema le responde el departamento que corresponda en cada circunstancia y además nosotros tratamos de facilitarle las operaciones al franquiciado. Por ejemplo hay franquiciados que tienen un perfil más técnico y que le gusta conocer el detalle e incluso la configuración de los equipos mientras que hay otros franquiciados que dicen “yo lo que quiero es realizar la instalación del cliente pero no me quiero meter a complejidades técnicas”, bueno en este caso le facilitamos un pequeño archivo de configuración que explica de forma muy sencilla, algo como meterlo en la antena arrancarlo, configurar los parámetros y se hace solo.

Entonces ese también es un poco el planteamiento. adaptarnos al perfil del franquiciado para darle una respuesta de mayor o menor nivel dependiendo del nivel de dificultad que quiera asumir cada franquiciado.

Andrés: ¿Qué cantidad de dinero debe tener una persona que quiera invertir y no acuda al financiamiento bancario? ¿En promedio cual es la inversión inicial para un franquiciado?  

Javier: Nosotros el canon de franquicia lo tenemos estipulado en €12.000, hablamos de una franquicia que arranca de cero en el canon esta incluido todo el estudio para la puesta en marcha, la semana de formación, etc. A partir de ahí definimos el proyecto, digamos que hay franquiciados que quieren hacer un desembolso más amplio, montando muchos nodos en la red, mientras que hay otros que quieren iniciar con algo más modesto y montar un par de ellos, empiezo a generar negocios y voy incorporando más de ellos. Al fin y al cabo nosotros ofrecemos una zona de exclusividad, que es muy superior a lo que el franquiciado puede abarcar pero lo pensamos en estos 5 años, que ya tenemos franquiciados con los cinco años y cubren el 30 % del territorio que tienen asignado. Quiero decir con esto que realmente buscamos una relación de futuro.

Más o menos te diría que con una inversión de €35.000 solemos tener lo que sería la curva para sostener el proyecto durante los tres primeros años, es decir dar la posibilidad de que el propio proyecto se sustente incluyendo el salario del franquiciado, es decir el se paga el sueldo así mismo con esa inversión de €35.000 aproximadamente y digamos que tiene una curva de inversión que al principio arranca con muchos más gastos que ingresos y llega un punto que poco a poco va recuperando y llega al punto de equilibrio y llegar al punto de recuperar la inversión. En eso estamos hablando aproximadamente y según proyectos de €35.000, se puede hacer con €30.000 o con €40.000, ya depende un poco de la capacidad del franquiciado e incluso del modelo de crecimiento.

Te explico tenemos muchos franquiciados que se lo plantean como segundo negocio, es decir no lo quiero como negocio principal porque ya yo tengo otro pero me viene bien porque yo vendo ordenadores y tengo una tienda de móviles y al mismo tiempo en paralelo esto con mi clientela me produce un ingreso mensual, Porque la clave de nuestro negocios es que todos los meses los clientes pagan su conexión.

En un modelo así las tasas de crecimiento son más lentas pero lógicamente las inversión es menor. Al final nosotros lo que buscamos es la satisfacción del franquiciado, tenemos franquiciados que van creciendo vertiginosamente porque realmente están dedicados al 100% a este negocio y tenemos otro perfil de franquiciado que lo tiene como algo secundario y va creciendo poco a poco. Las cuotas de rendimiento pueden ir creciendo a mayor o menor velocidad, pero mientras ellos estén satisfechos, los equipos y los clientes estén funcionando, los puestos de central también estamos satisfechos. Nos amoldamos mucho al nivel de crecimiento que quiera conseguir cada franquiciado

Andrés: Por último ¿Qué palabras le dirías a una persona que esté considerando invertir en la franquicia akiwifi ?

Javier: Lo más básico es porque tenemos una ventaja, las telecomunicaciones y el internet tienen una ventaja, hoy por hoy es una herramienta básica, internet ha pasado de ser casi un lujo a ser algo que necesita todo el mundo. Nosotros además somos muy económicos y podemos ofrecer internet a unos precios bajos como desde €12 al mes, es decir que tienes un target que en cualquier sitio puedes acabar teniendo un volumen de clientes aceptables porque tenemos un producto que es atractivo y que además tiene demanda y ¿por qué la franquicia  akiwifi? Bueno porque al margen del origen que ya te contaba la relación que queremos tener con los franquiciados es de cercanía y colaboración.

A mi siempre me gusta decir que al final una “buena idea” es una “buena idea” independientemente de quien venga y nos gusta que la relación sea cercana con los franquiciados y que muchas veces cambiamos, mejoramos o intentamos mejorar procesos con aportaciones de nuestros clientes porque al final el que se beneficia es el grupo. Si un franquiciado cierra un proyecto importante, monta un hotel o un sitio de referencia a mi me gusta por ejemplo hacer hincapié en que se comunique al resto del grupo porque hay franquiciados que dicen “mira yo no lo he hecho, pero existe esa experiencia dentro del grupo” y por lo tanto entre central e incluso otros franquiciados se pueden ayudar a desarrollar proyectos de ese estilo dentro de lo que es su área de exclusividad y luego finalmente diría que por filosofía nosotros no nos quedamos parados, siempre estamos pensando en nuevas líneas de negocios.

Ahora tenemos proyectos que son del área de telecomunicaciones, pero ya empiezan a tomar otros aspectos, que son sectores o temas que nosotros queremos tocar ya sea con partners, de manera que a los franquiciados podamos ofrecerles un futuro en la medida en la que no solo es el negocio de hoy sino que en unos tres o cuatro años ellos puedan estar ofreciendo servicios de otro tipo, pero que al final revierten a su cuenta de resultados, que sea un negocio rentable tanto como para ellos como para nosotros

Para más información visita la ficha de franquicia akiwifi