Franquicia Inmobiliaria: Alquilotucasa – Entrevista con Mauro Tognetti

Andrés: Cuéntanos un poco sobre la franquicia Alquilotucasa

Mauro: Esta franquicia nació hace aproximadamente unos 6 años porque nos dimos cuenta que había un gran mercado en el área de alquiler de inmuebles,  sobre todo porque habían muchos propietarios que se encuentran desprotegidos a la hora de alquilar sus viviendas, ya que ha habido muchos casos de personas que no saben cómo realizar los trámites para alquilar sus inmuebles. Por esto la base del proyecto fue darle asesoría y garantía al propietario de modo que pueda dormir tranquilo toda la noche y tener su inversión garantizada. En esto nos enfocamos cuando iniciamos el proyecto hace unos 6 años, con el pasar de los años hemos crecido y hemos formado también la franquicia vendotucasa.es, un poco para ampliar el abanico de posibilidades que se le pueda ofrecer al franquiciado para ejercer la actividad ya que son diferentes.


Andrés: Es decir que un franquiciado de alquilotucasa ¿También puede vender los inmuebles?


Mauro: Exactamente, solo que una actividad la denominamos alquilotucasa y a la otra vendotucasa


Andrés: Actualmente ¿cuántos franquiciados tienen?

Mauro: Actualmente tenemos 19 franquiciados por toda España. La ventaja es que somos una franquicia de baja inversión y además damos la posibilidad de trabajar sin tener local u oficina, nosotros entendemos que para algunas personas esa inversión inicial más el costo del local pueden ser excesivos. Es la posibilidad que le ofrecemos a personas que quieran trabajar en principio online para conocer si el negocio les gusta, si le es rentable, por lo que damos ese apoyo al franquiciado.  


Andrés: Actualmente ¿cuánto es la inversión inicial para una persona que quisiera comenzar?


Mauro: Para el nuevo franquiciado tenemos un canon de entrada de 2500 euros de los cuales se incluye la formación para ofrecerle las herramientas para el desarrollo de la actividad y a partir del tercer mes de actividad (ya que los dos primeros meses serían gratuitos) una cuota mensual que independientemente de la facturación estarían cancelando siempre esa cuota, no tenemos ningún otro cobro adicional, ni canon de publicidad.


Andrés: ¿Cómo es el proceso de apertura para una persona que esté pensando invertir?

Mauro: Es muy sencillo, nosotros hacemos un pre-contrato, en los cuales se reserva también una zona de exclusividad, pedimos que haya un mínimo de 30.000 habitantes en la zona donde se piense abrir, entendemos que es suficiente número para el ejercicio de la actividad y con este pre-contrato se reserva por un lapso de tiempo de seis meses con la exclusividad. En este tiempo el franquiciado podrá organizarse.
La mayoría de los franquiciados nuestros nunca se habían dedicado al sector inmobiliario y han tenido resultados muy buenos.


Andrés: cuéntanos ¿Cómo es el día de un franquiciado de alquilo tu casa?

Mauro: Bueno el tema de tener una franquicia de este negocio es tener una rotación importante de viviendas sobre todo en el tema de alquiler, en el día a día hay un bloque de tiempo que debe utilizarse para la captación de viviendas al mismo tiempo poder recibir por este contacto o llamadas telefónicas de potenciales clientes tanto compradores como arrendatarios, a quienes deberán atender para darle un servicio en cuanto a la vivienda y evidentemente realizar visitas a los inmuebles.

Nosotros  además solucionamos todos lo que son los contratos y los documentos que van a requerir ya que el cliente va de la mano con la franquicia.

La ventaja que tiene nuestra franquicia es que hemos cerrado acuerdos con diversos portales inmobiliarios, de manera que algunos de los portales van incluido dentro del aporte mensual. Sin embargo otros que se quieran contratar aparte puedes obtener un descuento respecto al precio que una inmobiliaria particular pagaría. Es decir que solo por el hecho de pertenecer a alquilotucasa adquieres estos beneficios.

También tenemos acuerdos con una proveeduría de seguros con la cual se puede accionar cualquier tipo de seguros, de manera tal que nuestro franquiciado una vez que atienda un cliente que quiera alquilar o vender su vivienda al mismo tiempo le brinda la posibilidad de que pueda ahorra dinero en la contratación de un seguro de hogar. Así mismo si la persona que realiza la compra-venta del inmueble, también tiene un coche o una casa en playa y podemos ofrecerle este seguro, de manera que pueda ahorrarse una suma sobre la prima anual y el franquiciado percibe una comisión por ello. La gran ventaja es que esto, es que los clientes que contratan seguros finalmente terminan siendo clientes de la cartera del franquiciado, esto significa que cuando el cliente vuelva a renovar el contrato el franquiciado recibe su respectiva comisión.


Esto genera una fuente de ingresos automática anual que le da la posibilidad al franquiciado de poder tener otra fuente de ingresos que no sea solamente la intermediación inmobiliaria. Al mismo tiempo tenemos servicios jurídicos, ya que tenemos un servicio de abogados que dan recuperaciones de deudas post empleo y un porcentaje seguramente se recupera la deuda. Tenemos tambien acuerdos con compañías administradoras de electricidad y manejamos el mismo acuerdo que con la empresa de seguro, ya que por ejemplo un cliente de la franquicia quiere contratar un servicio de electricidad nosotros ubicamos varias compañías para hacer el estudio y ofrecerle la opción en la que pueda ahorrar más y obviamente un porcentaje de comisión termina siendo para el franquiciado. Podemos decir que hemos creado un negocio que te ofrece diferentes fuentes de ingresos y cada franquiciado puede elegir la que más le guste.

Por último tenemos el servicio de administración de fincas que también supone una gran ventaja puesto que el franquiciado que con la ayuda de la franquicia pueda gestionar la comunidad que aparte implica una cuota mensual para la propia administración, y adicionalmente que algunos de estos vecinos decida contratar un seguro, asegurar su carro o alquilar o vender su casa. Es una forma de amarrar negocios y clientes.


Andrés: Es decir que un posible franquiciado no sólo entra en el sector inmobiliario sino que como bien dices, lo hace en el sector de seguros, de suministros eléctrico y administración de fincas que es un abanico de productos bastante amplio.


Mauro: Exactamente, la gran ventaja es que, de forma activa, el trabajo que tendrá que llevar será el del sector inmobiliario. Mientras que los demás serán de forma pasiva ya que tenemos acuerdos con varias empresas y podrá ofrecer otros servicios.

Yo por ejemplo me dedico a alquilar viviendas, no a vender contratos de seguro, lo único que debo hacer es pasar el contacto de mi cliente a la empresa de seguros y los empleados de esta empresa que son los profesionales del área serán los encargados de venderle el mayor número de pólizas de seguro posibles. Mi labor es solo transferir un número o contacto telefónico.


Andrés: Está muy bien, además que como comenzaste al inicio, no tienen que contratar a una oficina, muchas veces cuando inicias en el sector inmobiliario tienes pocos clientes captados y asumir el costo de una oficina sería difícil. Definitivamente una ventaja.


Mauro: Si claro.

Andres: Bueno perfecto Mauro está bastante claro, No se si tengas algunas palabras para alguien que tenga dudas sobre emprender, no directamente con una franquicia sino aquellos que aún se preguntan si comenzar mi propio proyecto o continuar de empleados.


Mauro: Bueno nosotros tenemos un lema: “Alquilotucasa es para todo el mundo, pero no todo el mundo es para alquilotucasa” Mucha gente que actualmente son franquiciados nuestros, eran personas que perdieron el trabajo o que las empresas donde estaban han cerrado y quedaron en paro.

Probablemente la duda y los miedos en montar un negocio les afecta de forma importante. En cuanto a confiar y creer en una franquicia, pueden confiar en nosotros ya que nos gusta trabajar y nos gusta tratar a nuestros franquiciados de la misma manera que tratamos con nuestros clientes y hacerlo de la forma más transparentes posibles.Actualmente muchos de ellos tienen éxito pero yo los que le aconsejaría a los que tienen dudas es que entren a nuestra pagina web alquilotucasa.com marquen agencias franquiciadas y llamen a cualquiera de esas agencias franquiciadas que allí aparecen, a cualquiera, no les voy a decir llama a este o llama a este otro. Pueden hacer preguntas, sobre cómo le va con los negocios, si se siente apoyado y respaldado por la franquicia, si realmente es lo que nosotros le hemos vendido. Nuestro negocio es realmente para emprendedores.

Para más información visita la ficha de franquicia alquilotucasa