Franquicia Alquiventas Entrevista con el DIRECTOR Jose Luis Garcia

Andres: ¿De qué trata la franquicia Alquiventas?

Jose Luis: No me gusta llamarlo franquicia porque a veces se presta confusión porque hay otros conceptos de franquicias que son muy exigentes y precisamente yo que comencé en esto como franquiciado y la pase muy mal procuro darle un giro al concepto de negocio y me gusta llamarlo más delegacion, mi negocio está en expansión y tengo delegados que pueden llamarse franquiciados en varios sitios de España. Y un concepto low cost, es decir una cosa muy economica para todo aquel que se encuentre en la situación en la que me encontré yo hace unos cinco años. Absolutamente desamparado, desempleado, sin color, con una edad un poquito avanzada y entonces me vi en ese agobio, y se me ocurrió esta aventura de entrar en el mundo inmobiliario y la verdad es que fue un acierto, así que esto no es digamos una ONG pero sí una filosofía de ayudar a la gente que se viera en la misma situación en la que me vi yo.

Andres: ¿Porque lo defines como un modelo low cost? ¿Cual es o cuales son los costos de entrada o de mantenimiento?

Jose Luis: Es por eso que lo llamó low cost, porque por 50 euros al mes, yo le monto un negocio, una delegación inmobiliaria en una ciudad de España y eso la verdad es que parece un costo ridículo, la verdad es que a eso le llamo un paquete básico porque con esos 50 euros son las herramientas básicas mínimas que yo puedo ofrecer a un delegado para que monte su negocio. Hay un pasito más que es el paquete emprendedor que son 100 euros donde hay más servicios lógicamente y el tercero que llamamos profesional que es lo maximo que yo cobro al mes que son 150 euros y ahí tiene todo, es decir tiene todas las herramientas, la web personalizada, material gráfico, la exclusividad de la ciudad, el asesoramiento jurídico, fiscal y comercial, es todo. Tu montas una inmobiliaria por 150 euros al mes. Eso lógicamente es un concepto low cost.

Andrés: Claro y ¿Tiene alguna inversión inicial?

Jose Luis: No, solo lo que te estoy diciendo

Andrés: ¿Sin inversión inicial? ¿Solo 150 euros al mes?

Jose Luis: Lo único que el primer mes de paquete profesional como lleva incluido todo el material de imprenta, carpetas, tarjetas, talonarios copiativos, todo esto que tiene un costo elevado se pagan 300 euros incluida la cuota, es decir que serian 150 euros más 150 de material gráfico pero el primer mes solamente ya después serian 150 todos los meses

Andrés: ¿ Y como es el proceso de formación para alguien que no tenga experiencia y se una a la red de alquiventas?  

José Luis: Una de las cosas donde se marca la diferencia de alquiventas con respecto a la competencia, de la cual no pienso hablar ni mal ni bien, es que mi teléfono móvil está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, me llaman los fines de semana, de fiesta, de noche, da igual porque yo tengo mucho afán en que mis delegados funcionen, si ellos funcionan funciono yo por lo cual yo soy el primer interesado que a ellos le vaya bien y una de esa manera es que ellos no se encuentren en la tesitura que me encontré yo que estaba desamparado sin saber qué hacer un sábado por la mañana vas con cliente a enseñarle una vivienda y te surge una duda y no saber qué hacer. Pues conmigo solo levantar el teléfono y yo atiendo el movil siempre y si no atiendo en ese devuelvo la llamada al instante

Andrés: ¿Que tipo de dudas surgen cuando uno va a mostrar un apartamento y necesitas el apoyo de la central? ¿ Con qué tipo de dudas se puede conseguir el franquiciado?

Jose Luis: Todo tipo de dudas, consultas, porque desde que este piso es un vpo, si es un vpo de protección que tengo que hacer, puedo comprarlo o no. Este piso es de mi padre, yo soy heredera pero somos más hermanos, ahí surgen una cantidad de cosas, de conflictos fiscales y dudas de ese tipo. Y luego como he descubierto en que cada lugar de España, el concepto de comisión es diferente por completo, en algunos sitios se cobran honorarios, en otros comisiones, en otros se reparten quien compra y quien vende, en otros a quienes compran le cobran una parte. Entonces claro la diferencia es de tal magnitud que siempre es necesario una consulta que yo llevo y que hago. Jose luis, ¿Qué hago yo estoy aquí en Tarragona que cobro aquí? ¿Cómo actuo? ¿Qué hago? Y ese asesoramiento lo procuramos facilitar nosotros. Y con un particularidad nosotros no cobramos ningún royalty mensual, ni ninguna parte del negocio, cobramos cuotas fijas por las herramientas que tenemos y sin permanencia, es decir desde que dice yo no puedo seguir con esto pues dejas de pagar y punto, no tienes que pagar el año completo ni ninguna indemnización

Andres. Un tema que siempre oigo en las franquicias inmobiliarias es que el franquiciado tiene miedo a empezar cuando no tienen ningún tipo de captación. Hay algunas franquicias, (este no es tu caso) que te piden una inversión inicial, oficina y todo esto. ¿Cómo lidiar con esta fase de arranque o qué es lo que hay que hacer de forma correcta para tener una inmobiliaria y que sea productiva desde el inicio?   

Jose Luis: Bueno si yo tuviera esa varita mágica no estaría aquí, es muy difícil, yo empecé la casa por el tejado, yo abrí la oficina con empleados, comerciales, mesas de trabajo osea yo me metí ya desde el primer dia sin cartera alguna, sin haber captado ningún inmueble, sin  nada, y abrí. ¿Que error cometi? Un error muy grave, si tu montas una frutería sin frutas lo probable es que cuando alguien ve un cartel y dice frutería pepito y no hay melocotones, no hay melones, no hay peras no hay nada. Lo normal es que se vayan diciendo que porqueria de fruteria y eso un poco me paso a mi, yo abri una inmobiliaria con el letrero luminoso con los carteles pero yo no tenia inmuebles, entonces claro fue un error de principiante y mal asesorado porque todo el afán era “vámos! abre!” pero yo no tenía ningún producto. Entonces yo a mis delegados les aconsejo que al contrario, si no tiene oficinas en un principio no pasa nada, no es conveniente solamente online porque genera menos confianza, esa es la verdad pero antes de meterte en un laberinto de gastos es preferible que tenga un despacho, un sitio donde atender a la gente, donde citar a alguien que te consulte dónde están ustedes. No es lo mismo que estar desde casa pero sin grandes alharacas desde un principio. Pero en principio para hacerlo más viable yo sugiero empezar más bajito y muy importante la captación. Yo hago algunos cursos, ahora que tu me preguntas por la formación, que antes los hacía presenciales pero entiendo el gasto que supone venir a Jerez, ha venido gente de Bilbao, de La Coruña, Pontevedra, de casi toda España, pero comprendo que es un gasto y podemos hacerlo desde skype y la verdad es que me resultan los cursos así online. Y esos cursos yo los hago intensivos para que en una mañana de un sábado, para el dia 4 tengo uno precisamente, pues dura de cuatro horas la gente aprende lo que tenía que aprender en cuatro o cinco meses. Y lo aprenden en cuatro horas intensivas porque los vuelvo locos de tareas pero la verdad es que se van con una gran información y luego para aplicarlo en cada uno de sus sitios, porque en cada lugar para este negocio es un mundo, pero fundamental la captación, captar para tener tu producto y abrir tu negocio.

Andres: Y si un franquiciado o delegado comenzará hoy ¿Cómo sería su día a día en el inicio ? Entiendo que haría el curso, cuenta con las herramientas de alquiventas, pero como es el proceso de captación.

Jose Luis: Bueno el curso es voluntario, el curso no es obligatorio, no puedo obligar a alguien estar las cuatro horas frente a un ordenador y además pagando una cuota, yo lo ofrezco por si alguien lo quiere aceptar y por supuesto el que lo hace le encanta. El dia a dia es muy sencillo nosotros tenemos un modo de captación de inmuebles que es internet por supuesto también existe el sistema tradicional patearte tu pueblo o tu ciudad, Pero cada vez hay menos tendencia a carteles porque los carteles dan lugar a ocupas, a que se te metan ladrones y aparte el cartel también tiene el inconveniente que ya muchas viviendas lo tienen en 7 inmobiliarias, no van a poner 7 carteles, sobre todo porque internet te facilita los portales como idealista, fotocasa, mil anuncios. Esos te facilitan el conocimiento de que persona pone su vivienda, su piso, su garaje o su parcela en venta o en alquiler. Nosotros contactamos con ellos le ofrecemos nuestros servicios y a partir de ese momento una vez captado lo ofrecemos en nuestra web.

Andrés: Es decir, inicialmente el franquiciado comienza con una captación telefónica por internet hasta que tiene una cantidad de propiedades, ha vendido algunas, genera algo de ingresos y ahí pasa a la fase oficina ¿Ese seria un poco el proceso de alguien conservador?

Jose Luis. Si podria ser. No es rigurosamente así obviamente hay quien monta oficina antes, otros después y hay quien no la monta. Pero podría ser un proceso, yo siempre aconsejo “espera ganar un poco de dinero y luego gasta”, no te embarques como me paso a mi.

Andres: ¿Que perfil de delegado buscas?

Jose Luis: Busco un perfil de delegado muy difícil de encontrar y es un delegado con paciencia, la gente es muy impaciente, muy vehemente, claro hay quien se apunta un poco en la desesperación, un poco de decir vale por cincuenta euros pero claro a los dos meses quieren ser millonarios y eso no sucede, Esta es una profesión muy seria, requiere un aprendizaje y un bagaje, incluso que te equivoques, porque eso lo hemos pasado todo el mundo, requiere que captes viviendas que no quiera nadie, que no están en precio, que no valgan para nada pero quien necesita hacer ese rodaje. Ahi tu vas a competir con personas que tienen 40 o 50 años en la profesión, y tu que eres el último y quieres que todo el mundo te compre a ti, no esperate, ponte en la cola, trabaja, conoce, aprende, porque esta es una profesión muy seria. Es más a mi no me gusta llamar comision, me gusta llamarlo honorario porque nosotros hacemos una gestion de intermediacion, a una persona que necesita vender le buscamos una persona que compre, y una persona que quiera comprar le buscamos una vivienda acorde a su perfil de lo que está buscando. Y en esa mediación nosotros ganamos una minuta como un abogado o un notario, pero eso no es una comisión. Porqué comisión en el mundo inmobiliario suena como peyorativo, porque tu ganas comision de algo que tu vendes, y tu no vendes nada, vende un señor que es propietario de una vivienda, tu intermedias, tu eres mediador. Y en ese trámite tu te ganas un honorario. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y yo quisiera encontrar un delegado muy paciente

Andrés: ¿Y estos honorarios se comparten entre el delegado y la central en alguna proporción o son enteros para el delegado?

José Luis: Son 100% para el delegado, porque si hubiera pérdida tampoco participamos, por eso no participamos de la ganancia porque si yo ya llevo un royalty una parte proporcional de lo que venda un delegado en Talaveras de las reinas, lo normal es que si el de talaveras de las reinas tiene perdida, yo me pongo en parte proporcional y no es así, es su negocio yo le doy las herramientas para que monte su negocio inmobiliario, y es de él, por eso al no tener beneficios tampoco tengo perdidas

Andres: ¿No se si tengas algunas palabras adicionales para alguien que esté contemplando alquiventas como su proyecto de negocio?
Jose luis: Te quiero decir que para mi ha sido muy gratificante contar con que en nuestra web, una pestaña que habla de testimonio, algunos de mis delegados, como siete, dicen una serie de frases que además son comprobables, ya que pueden llamarlo por teléfono y comprobarlos, no como otros portales que no se puede verificar esta informacion, aqui es gente de España con su oficina abierta o sin oficina pero que está trabajando desde casa que lleva algún tiempo conmigo y saben que en inmediatez para tratar de darle soluciones a las cosas y que una unidad con trasparencia y claridad está trabajando. Yo creo que me quedo con eso con que alguna persona que tenga dudas de emprender la aventura con nosotros de la mano, que entre en nuestra web y en nuestros testimonios y lea lo que dicen nuestros delegados y tomen su decisión

Para más información visita la ficha franquicia Alquiventas