Franquicia de Informática – ARDmedia – Entrevista con Roger Riba

Roger: La empresa ya lleva mucho tiempo. Nosotros empezamos como desarrolladores de paginas web, aplicaciones para teléfonos móviles, tiendas online y luego enlazamos con toda la parte de marketing online, el posicionamiento web como toda la parte de posicionamiento SEO de publicidad en buscadores y un poco además de lo que son las redes sociales.

Entonces a partir de ahÍ ya tenemos como unos 10 a 15 años de experiencia desde el proceso de desarrollo en web luego introduciendo la parte más novedosa que es el marketing online que ya hace como unos cuatro años que estamos en este sector y ya desde el año pasado lo que hicimos es un cambio de estrategias cuando yo llevaba un poco más de año y medio en la empresa. Lo que hicimos fue establecer la estrategia de crecimiento y expansión a través de franquicias,este ha sido el rol que yo he asumido; enfocar un poco la empresa a nuestros franquiciado y luego buscamos es que la parte de enlace con el desarrollo que es un poco más complicada y el ofrecer la ciencia del producto que es la parte del franquiciado que al final lo que busca es conocer cómo trabaja ARD media y ser ese puente o ese enlace entre el cliente final y la parte de desarrollo.

Andres: ¿Necesitaría un franquiciado tener un background técnico para abrir una franquicia ARD media ?

Roger: No para nada, nosotros le ofrecemos una formación para conocer los productos y conocer los servicios y por qué se requiere cada uno de estos servicios dependiendo de las necesidades del cliente. Esta formación completa son prácticamente dos días donde el franquiciado se empapa de toda esa información básica que necesita para poder convencer al cliente y explicarle lo que hay detrás del proyecto que se está ofreciendo.

Andrés: Es decir ¿Que están buscando un perfil más comercial que técnico?

Roger: Exacto! La idea es trabajar con un perfil de franquiciado más comercial que además pueda incluir otras destrezas asociadas. Por ejemplo tenemos franquiciados que tienen su cartera ya que ellos trabajan con otros productos y servicios y lo que hacen es ofrecer nuestro servicio como uno adicional a su cartera. Porque además es un producto o servicio que puede encajar muy bien con un comercial que lleve bodegas, bibliotecas, entre otros  que ofrece cualquier producto que te puedes imaginar o el tema de aplicaciones para empresas a nivel industrial para un contacto proveedor o clientes o bien sea para un contacto interno de la empresa, tenemos todo este tipo de soporte o de aplicaciones para poder ofrecer entonces la idea es que el franquiciado sea un perfil más comercial y preferiblemente con una cartera de clientes puedes ampliar un poco el abanico de oportunidades que puedes brindarle.

Andrés:  ¿Cómo es un dia a dia de un franquiciado de ARD Media? Por ejemplo el vende una página web o campañas de SEO y luego su cliente querrá informes mensuales o tendrá dudas. Este cliente se comunica directamente con la central o establece el contacto con el franquiciado y es el franquiciado quien transmite la información. ¿Cómo va esa dinámica?

Roger: Al franquiciado queremos centrarlo un poco más en el tema de la atención al cliente. Al final lo que consigue es generar su propia cartera de clientes que es la idea básica para la cual parte la franquicia, no es que sea un comercial de pie que cada mes deba conseguir cierta cantidad de ventas para asegurarse un sueldo, sino lo que queremos es que el franquiciado pues bueno tenga un trabajo constante y un crecimiento exponencial.

Cuando tú vendes una página web, es cierto que ellos tienen su comisión claro o por cualquier otro servicio, pero además lo que tratamos es de fidelizar al cliente ese cliente que solicitó una página web seguramente va a requerir un mantenimiento, ya que, no es especialista en estas áreas de posicionamiento SEO y esto hará que cada mes el franquiciado pueda tener sus ingresos mensuales por tener este puente de enlace e interacción con el cliente. Luego todo lo que son informes o respuestas al cliente lo que sea más técnico lo hace el servicio técnico. Si el cliente tiene duda puede llamar a ambos y ya el franquiciado dirá si es un tema que puede solventar o debe comunicarlo con servicio técnico.

El objetivo es que el dia a dia de un franquiciado vaya orientado más a reuniones, visitas para ofrecer el producto o servicio. El franquiciado y el cliente se ponen de acuerdo en cuál es el servicio que más le encaja o que necesita, se rellena la ficha y pasa a servicio técnico, una vez recibido el presupuesto del proyecto que se va a iniciar lo que hace es que se ponen en contacto y se origina un calendario con la información que el cliente tiene que mandar para que se inicie el desarrollo, en este caso contenidos, imágenes o cualquier suministro que pueda servir. Y el franquiciado lo que hará es el enlace entre el servicio técnico y el cliente. Pero la información siempre será enviada de forma directa a servicio técnico y franquicia.

Andrés: ¿Cómo es el proceso para abrir una franquicia? ¿Cuales son los tiempos y en qué momento ocurre la formación?

Roger: El primer paso es saber lo que está pensando o planificando el franquiciado, le ofrecemos una franquicia low cost que es garante comercial porque los precios son muy economicos tantos los servicios o productos que debe ofrecer y los costos para la adquisición de la franquicia, nosotros tenemos un canon de entrada de 1500 euros y para que el franquiciado no deba desembolsar esa cantidad de dinero, o aquellos que se les pueda hacer difícil disponer de ese monto, lo que hacemos es financiarlo mediante un contrato con duración de tres años y se les realiza cuotas de 49 a 55 euros mensuales es decir prácticamente desde el primer ya puedes ir generando ingresos, digamos una venta por más pequeña en este negocio le ofrecemos una comisión de 150 euros por lo que podría pagar la cuota correspondiente y generar un adicional el objetivo es crear estos ingresos recurrentes con la fidelización de los clientes.

Andrés: ¿Y el proceso de formación cómo es?

Roger: Siempre tratamos que si el franquiciado se encuentra en España península hacemos la formación presencial, en casos como Baleares, Canarias o fuera de España, lo realizamos vía Skype, pero si no el franquiciado se puede desplazar a las ciudades de Madrid, Barcelona o Sevilla nosotros lo que hacemos es ubicar el espacio para la formación y la realizamos en dos días normalmente de 9 a 7 de la tarde y básicamente la primera sesión es para conocer de los productos o servicios, por ejemplo que es hosting, página web, qué lenguaje trabajamos, explicamos un poco lo que son las tiendas online aplicaciones para móvil y toda la participación de redes sociales, cuáles son las redes sociales más usadas, cuales son las mejores redes para sector y el posicionamiento para ofrecerle un poco la parte más técnica del conocimiento del servicio. El día siguiente se aprovecha la mañana para ofrecerle al franquiciado una tablet con un sistema de gestión y es donde el franquiciado va a crear todas las fichas de presupuestos, de clientes y todos los procesos están descritos ahí, si hay algún presupuesto en curso, si el proyecto está en curso o está finalizado si se ha cobrado o no el 50% para iniciar el proyecto al final tiene un seguimiento de todos los procesos y todos los clientes que se están realizando.

Además puede ofrecerle a cada cliente cuando lo va a visitar unas plantillas y tiene la información de los proyectos que se han realizado para enseñarle al cliente un poco lo que es nuestro trabajo ya que para la venta siempre es mejor un respaldo visual donde se puedan apreciar distintos proyectos para que puedan ver si encaja con lo que están buscando. Entonces por ejemplo ese dia viernes lo que se hace es enseñarle cómo funciona toda esta parte de contenido y la tarde de ese dia es para las dudas o preguntas que les haya podido quedar al franquiciado, seguramente siempre quedan dudas en cuanto al hosting, al desarrollo o a otro tema que le haya podido quedar lo que se hace es despejarlas a lo largo de esa tarde. Ya la siguiente semana lo que se hace es contactarlo vía telefónica o bien vía skype para ver si queda alguna duda y así cerrar con lo que es el tema de formación dejamos una semana de práctica para que puedan trabajar con el sistema de gestión, pueden abrir clientes ficticios y luego esa semana se culmina con todo el contenido de prueba para empezar a trabajar.         

Andrés: ¿Formación en cuanto a la venta existiría o es más un apoyo continuo ?

Roger: Si el mismo jueves cuando se hace toda la explicación de los servicios y productos se hace una mención y una explicación del perfil que puede tener cada cliente y las necesidades para optar o no por un producto o servicio y cómo debe ofrecerlos, Y luego al final se hace un repaso ya que siempre quedan dudas de algún caso que se pueda suscitar que podría ofrecer, por ejemplo en el caso de las aplicaciones que aplicaciones son las que encajan más o que tipo de aplicaciones son las que más se suele ofrecer

Andrés: ¿En esta franquicia se debe pagar royalty o canon de publicidad?   

Roger: No solamente es el canon de entrada que son 2500 euros, que además lo podemos financiar. Lo que sí hacemos es que cuando tenemos algún contacto por la web que desea algún servicio y se encuentra en las inmediaciones de algunas de las franquicias lo referimos a ellas para evitar nosotros centralizarnos ya que no queremos encargarnos de esta parte comercial sino encargamos únicamente la parte del desarrollo y no existe ningún canon de publicidad, ni royalty no deben cancelar nada.

Andrés: Por último ¿Qué le dirías a una persona que está pensando invertir? Hay una parte muy buena de ARD Media que es que no debes hacer una inversión relativamente grande de dinero y ponerla en riesgo como por ejemplo si abres un bar y luego no funcione, en este aspecto está muy claro que será más una inversión de tiempo que de dinero, pero ¿Que cosa adicional agregarías para que alguien tomara la decisión final de invertir en vuestra marca?

Roger: Yo creo que un punto muy importante es el que acabas de mencionar, siempre que te planteas desarrollar un negocio como buen emprendedor lo primero que te planteas es la inversión inicial porque es una apuesta por algo que aunque tu creas que es bueno siempre hay un riesgo. Nosotros quisimos reducir ese riesgo y para que el franquiciado vea que puede confiar, no queremos que sea a corto plazo sino que puede gestionar una cartera y crecer con el tiempo, buscamos que este negocio no sea únicamente para tres año, sino al contrario queremos que al finalizar los tres años el franquiciado quiera renovar porque tiene una cartera de clientes y el negocio crece.

Pensamos que si un franquiciado genera más de la cuota de los 150 euros y además el negocio crece con el tiempo entonces desde el primer día estará satisfecho, este creo es el primer punto ya que es uno de los más fuertes.  El segundo es que ademas ofrecemos y mostramos todos los proyectos en los que hemos trabajado y competimos tanto en calidad como en precio, si podrán encontrar trabajos adaptados a su necesidad así como encontraran franquicias que trabajan solo con plantillas, el precio que nosotros ofrecemos al cliente final y las comisiones que están entre un 25%  y un 38 % sobre el precio del producto creo que también es otro de los puntos fuertes. El que tiene la vocación de comercial estará seguro que la rentabilidad de esa inversión que ha hecho sea lo mayor posible. Según el promedio un franquiciado que se dedique completo a la franquicia, es decir 8 horas al dia al negocio tendrá un retorno de la inversión en aproximadamente 3 meses y creo me alargo.

Andrés: Bueno y como toda la parte técnica la llevan desde la central tendrán experiencia en diversidad de proyectos, es decir, que si les pide proyectos similares y los harían con mayor rapidez, más que si el franquiciado contratará su propio programador, diseñador, etc

Roger: Correcto!  En cuanto los tiempos de respuesta, tenemos el calendario que se le envía el cliente, ya que tenemos la logística muy estructurada y es que cuando tenemos un proyecto que se encuentra en cola tenemos fechas para las entregas de los contenidos y las imágenes para la web y un poco la idea del cliente de cómo quiere su web. Siempre en este tiempo los proyecto se demoran un poco más pero si el cliente entrega los contenidos en los tiempos estipulados podemos hacer la página web entre quince y treinta días.

Andrés: ¿Cuántas personas participan en la central para apoyar al franquiciado?

Roger: Bueno contamos en la central con alrededor de 7 personas, entre la parte administrativa, el área de expansión y los desarrolladores, a su vez contamos con desarrolladores bajo contratación que somos lo que estamos en Armenia a disposición de los franquiciados.

Andres: Bueno Roger no me queda más que agradecerte por tu tiempo el dia de hoy, por participar en la entrevista y esperemos que la mayoría de las personas que la hayan visto tomen la decisión de invertir o de comenzar su proyecto con ARD media


Roger: Perfecto, muchas gracias a vosotros por confiar en nosotros y esperemos que la gente se anime a emprender un negocio y que sea con nosotros. 

Para más información visita la ficha de franquicia ARDmedia