Franquicia de Restauración: IceCoBar Entrevista con el Director Benjamín Gomez

Benjamín: Soy el fundador de la franquicia IceCoBar, me llamo Benjamín Gomez y soy Francés, pero he venido a Valencia, España para montar la franquicia IceCoBar. Ahora somos una red de 2 tiendas y vamos creciendo. Después de cinco años de compras internacionales en Francia me llego la idea de montar una empresa de helados a la plancha un proyecto novedoso y ya está la franquicia establecida en el mercado. Actualmente continuamos avanzando con el objetivo de abrir más tiendas. .

Andrés: ¿Los 2 establecimientos que están ahora operativos son propios?

Benjamin: No, tenemos 1 propio, el de origen, en Valencia (calle santa teresa número 13) y desde que hemos abierto el 4 de marzo de 2017, le va muy bien y nos surgió la idea de abrir franquicias porque teníamos gente pidiéndolo e interesada en montar una franquicia IceCoBar debido a su éxito. De ahí tenemos el primer franquiciado en Alcira (calle Mayor, Santa catalina número 8) y él es el primer franquiciado de la red. También tenemos en el proyecto Tarragona para agosto si todo marcha bien y en Las Palmas tenemos el pre-contrato firmado y llegaremos a Canarias y Tenerife quizás en septiembre.

Andres: ¿Cuéntanos como es el proceso de apertura?

Benjamin: Es muy sencillo, si estás interesado en montar una franquicia de IceCobar te ubicas en el portal www.icecobar.com o www.icecobar.es o llamandome a mi numero o enviando una solicitud de información al correo que es franquicia@icecobar.com y de ahí se solicita un poco de información y se envía un formulario de preselección, ya que, intentamos un poco elegir a los candidatos para que sean como nosotros, jóvenes, con ganas de ponerse en un proyecto de éxito y que se comprometan más que nada. Le enviaremos un dossier de información donde explicaremos en detalle los objetivos que tenemos y si todo parece bien, concertamos cita para que conversemos un poco más el tema económico con el dossier e información económica bien detallado. Después es encontrar un local, presupuestarlo junto con la obras y la maquinaria. Ubicar a los empleados, hacer el proyecto de marketing para la apertura y abrir. Yo estoy en la primera semana de apertura y además tenemos una formación de cuatro días para comprobar todo.

Andrés: ¿Esta formación de cuatro días donde se realiza y cuando ocurre?

Benjamin: Lo normal es que si por ejemplo hoy es el dia 25 de julio, nosotros en un mes somos capaces de abrir una tienda, quiere decir que el día 25 de julio haces la solicitud de información y te enviare el dossier, se inicia el proceso de formación y mientras tu procesas un poco la informacion el dia viernes volvemos a hablar. Y de ahi nos encargamos del tema de los productos, se visita el local la semana que viene, presupuestamos todo se firma el precontrato y el contrato. Luego nos encargamos del tema de la maquinaria que estaría llegando seguramente para la segunda semana de agosto y ahí hacemos la formación de cuatro días con los empleados y encargados en la tienda.

Andres: ¿en la tienda? Es decir la tienda que se dará apertura?

Benjamin: Claro, porque es mejor directamente con la maquinaria y estan el sitio de trabajo donde van a actuar y de ahí podemos abrir para el 20 de agosto. Haciendo la formación de cuatro días del 15 al dia 20 de agosto con la maquinaria ahí adentro y preparándose para la gran apertura, ya que hacemos siempre un evento de inauguración con todo a 1€ que hace un boom o un bombazo en el mercado para que pueda llegar, porque es un producto que tenemos que hacer probar al cliente final.

Andres: Vale entonces en 1 mes o 1 mes y medio tienes el negocio llave en mano. ¿Correcto?  

Benjamín: Si, la verdad es que en 1 mes o 1 mes y medio podemos hacerlo. Aunque también depende de la distancias y más cosas pero en realidad en mes si apuramos llegamos a abrir una tienda y a formar el equipo hablando junto con  la plataforma de consumibles, tenemos también un manual operativo con todo el día a día de la franquicia IceCoBar que es para el empleado. Todo está bien controlado y no podemos fallar.

Andrés: ¿Cuantas personas personas participan en el negocio? ¿Cuántos empleados tienes que tener?

Benjamin: Eso depende también de la zona donde actuamos, es decir si estamos en el centro que es una zona con mucha afluencia de personas, que intentamos buscar ubicaciones muy buenas, vamos a decir que con tres o cuatro empleados sobra, una persona que haga gofres y la caja, dos empleados en la plancha y una persona más . En zonas más tranquilas o en invierno se puede alternar con dos personas sin problema.

Andrés: ¿Qué perfil de franquiciado están buscando?

Benjamin: Como decía al inicio una persona comprometida, que tenga ganas de avanzar en un proyecto. Por ejemplo en Alcira, por hablar del tema de un franquiciado tenemos a Javier, que con su primera tienda va bastante bien, tenemos cifras bastante interesantes a mostrar a los futuros interesados. Hablando del nivel y volumen de ventas del primer mes y bueno el ya ha abierto la primera y está pensando en abrir la segunda igualmente en Alcira, ya que intentamos que en seis meses el retorno de la inversión se haga efectivo.

Andres: ¿El retorno de la inversión en los primeros seis meses?

Benjamin: No, técnicamente son en los primeros nueve meses pero en el caso de Alcira realizando los cálculos estamos previendo recuperar dicha inversión en seis meses, pero yo prefiero decir nueve meses para ser prudentes y no ofrecer algo que no se cumpla.

Andrés: ¿En qué crees tú radica el éxito de este franquiciado que le va tan bien?

Benjamin: Hay un dicho Francés que dice lo más importante del negocio es la ubicación, la ubicación y la ubicación, en español es lo que puede decir. Y es muy importante la ubicación porque es un producto de función, el cliente tiene que verlo para entrar y sentirse con ganas de comerse un helado o un gofre también, porque tenemos dos productos bastante estables en el año, tanto frío como caliente. Al final tenemos que estar muy bien ubicados y de ahí el volumen del negocio es muy interesante.

Andres: Respecto al tema de la ubicación ¿El franquiciado propone ubicaciones o la franquicia se encarga de encontrarla?

Benjamin:  Bueno hay diferentes formas de hacerlo. Nosotros somos muy flexibles porque somos una franquicia en plena expansión entonces intentamos ayudar y acompañar al maximo al franquiciado. Igualmente nosotros hacemos esfuerzos, es decir yo por ejemplo hoy en dia viajo bastante, tengo que ir a Tarragona, me voy a Canarias del 10 al 17 de agosto, voy también a Murcia en una semanas y Madrid porque voy y visito locales, ya que la gente está interesada en algunas zonas y así ganamos tiempo. Yo me acerco a agentes inmobiliarios especializados que conocen la zona y me fio de ellos. Adicionalmente hago mis búsquedas para tener una buena ubicación del local. Aunque esto también depende del franquiciado y la ciudad. Por ejemplo Javier conocía mucho mejor Alcira que yo y nos fiamos de él y ha encontrado una ubicación muy buena. Pero claro! Yo tambien me puedo acercar a la zona para ubicar locales.

Andrés: ¿Cuéntanos cómo es el dia a dia de un franquiciado? ¿Qué hace al abrir el establecimiento?

Benjamin: El dia a dia de un franquiciado más que nada es gestionar el equipo, de pagar, de hacer la seguridad social, las nóminas, recupera sus facturas, ya que, yo le hago mes a mes una factura con los consumibles que me ha comprado más el royalty que cobramos. También ocuparse del tema de las facturas y las gestorías. Detrás nosotros hacemos la comunicación que es un tema extenso, de mucho tiempo y de mucha tela, que son las redes sociales facebook, instagram y demas. Una comunicación siempre personalizada a franquiciado y a su zona. También estamos gestionando nosotros la plataforma de consumibles, el franquiciado debe comprar las galletas y la fruta y lo demás lo suministramos nosotros y ver un poco si el servicio está bien brindado porque esto es un tema vital para el éxito de la franquicia.  

Andrés: Por último Benjamín ¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas en cuanto a emprender? No necesariamente con la franquicia IceCoBar, pero que tal vez piense quedarse en un empleo.

Benjamin: Bueno como ves soy bastante joven, tengo 24 años pero no valoro tanto el tema de la edad. Al final lo importante es que si tienes una idea que os gusta puede ser la franquicia IceCoBar o no, pero la idea es como una aventura, llevarlo a cabo, que supone trabajar dia a dia y hacer su propio branding. No hay que creer que es más fácil que ser empleado o menos trabajo porque si lleva mucho trabajo, un poco de estrés y a veces un poco de nervios porque es un poco de juego esto de emprender. Pero la verdad es que es muy bueno emprender se puede hacer su propio planning, se puede tener ocio además se aprende muchas cosas tanto de la vida como del negocio, por ejemplo yo hago un poco del área de comunicación, de marketing, hablo con los proveedores, voy a buscar cosas, a veces hasta hago el helado. Se aprende de todo y se aprende con mucha gente, ya que hay que tener un poco de relaciones humanas y sociales. Es muy agradable ver tu proyecto crecer, yo con la franquicia IceCoBar he tenido mucha suerte, tenemos un equipo muy bueno que trabaja con nosotros en marketing, que tanto los empleados como los franquiciados lo reconocen.

La verdad emprender es como un juego que hay que tomar en la vida y sino funciona no pasa nada la vida es muy larga y siempre se puede o ubicar un trabajo o emprender un nuevo proyecto.

Andrés: Bueno muchas gracias Benjamin, muchas gracias por tu tiempo el día de hoy. No se si quieres agregar algo más para alguien que esté pensando abrir un IceCobar


Benjamin:  la verdad lo que puedo decir es que visiten nuestro sitio web www.icecobar.com y nuestro facebook que encontraras imagenes geniales, ubicanos en facebook como IceCoBar, y en instragram @icecobarvlc donde colocamos imágenes de las novedades y videos de lo que hacemos e incluso fotos de nuestros clientes. Si te gusta el proyecto no dudes en contactarnos y estaré muy encantado de poder solucionar o acompañar su proyecto de franquicia

Para más información visita la ficha de franquicia IceCoBar