Franquicia Inmobiliaria Adaix – Entrevista con Jesús Espinoza

Andres: Jesus cuéntanos un poco de la franquicia inmobiliaria Adaix.

Jesús: Nosotros somos una franquicia inmobiliaria, ya tenemos doce años en el sector inmobiliario y actualmente después de haber tomado un poco más de posicion y de mejorar nuestra idea del negocio, sobre todo remontándonos a la época de bonanza inmobiliaria, es decir a los primeros años del siglo XX, pues la cultura inmobiliaria viene a liberar a España, que fue en primer momento lanza económica del sector y que tiene como consecuencia el perfil de negocio como lo conocemos.

Ante esta situación el sector inmobiliario se desproporcionaliza  y entran muchos oportunistas que no conocen los procesos y no tienen las herramientas adecuadas por ello teniendo la experiencia previa que teníamos pensamos en la estructura de franquicias  para construir una verdadera red inmobiliaria consolidada en España, que yo creo es algo que hacía falta en aquellos momentos. Ya tenemos más de cien agencias en todo el territorio nacional y ya fuera de España estamos pensando en tener presencia en lugares importantes como Francia, Bélgica incluso en China. Poquito a poco vamos expandiendonos.

Andres: ¿Cómo es el dia a dia de un franquiciado?

Jesus: Bueno nosotros desde la central intentamos ofrecer todo el apoyo posible, ellos siempre tienen una formación constante, tratamos de ofrecer cada semana un curso o dos y bueno siempre que necesiten cualquier tipo de ayuda, contrato o solución trataremos de brindarle la solución y la ayuda. La orientación siempre se les brinda aunque no tengan experiencia o vengan de otros sectores,  se les da una formación técnica/comercial con herramientas con las cuales puedan ejecutar el negocio y acaben llevándolo de la mejor manera y acaben sacando beneficios que actualmente son bastante altos el porcentaje. Estamos hablando que si realizan tres operaciones al mes que es lo que están en promedio sacando todas las agencias y esto les está brindando una rentabilidad sobre los 3 mil euros/mes  .

Andrés:  Cuando empieza un franquiciado nuevo con su primera oficina, ¿Como es su arranque? ¿Que debe hacer el en el dia a dia ademas de la formación con la central?¿Qué debe hacer cuando inicia su jornada laboral?

Jesús: En un primer momento normalmente que ya hemos firmado el contrato, donde se han establecido las comisiones  también hay que decir que tenemos tres figuras dentro de la franquicia; agente que puedes trabajar desde tu casa de forma online y que puedes usarlo para complementar otro trabajo, tenemos la otra opción que es la agencia y luego la agencia coworking que tiene unas opciones un poco más amplias. Todas inician de la misma forma porque todas tienen componentes comunes como por ejemplo. Lo primero que se le hace a todas las agencias y agentes es la apertura de todas las herramientas online y los sistemas que hemos desarrollado la intranet y eso les facilita un usuario donde puede tener todo el control de la documentación, los porcentajes que se cobran por la venta de un vivienda. luego se le hace los portales que se han contratado ya que tenemos portal inmobiliario en común para todos nuestros agentes y agencias una herramienta. Por último se suministra una herramienta de gestión para poder controlar el portal inmobiliario donde se tiene información de los clientes, propietarios y todo lo que es el dia del agencia.  Eso en un primer proceso que suele ser la primera semana después que dejamos todo cerrado si tienen telefonos e incluso si se les van abriendo las cuenta de correo corporativas y bueno después de esto según el modelo de negocio se va activando el tema del marketing, se realizan las tarjetas y demás temas publicitarios. También la apertura de la agencia la vamos organizando el montaje de la agencia,tenemos un arquitecto que se encarga  del montaje y al mismo tiempo se organiza también lo que es la formación en sí. Se realiza esta formación en una o dos semanas a un mes. También se le va informando lo que se debe realizar el permiso en el ayuntamiento

Andrés: ¿Cada franquicia tiene exclusividad territorial o como va esto?

Jesús: Nosotros apostamos actualmente a ofrecer la exclusividad dependiendo de la capacidad del franquiciado, no vamos a montar un oficina en la calle de enfrente en la cual está ubicado otro franquiciado. Siempre se estudia y se divide correctamente la ciudad y dependiendo de la distancia definiremos que tantas oficinas se pueden instalar, cabe destacar que teniendo tantas oficinas en la misma ciudad pero esto genera mayor fuerza a la marca.

Bueno como hemos comentado a ellos siempre se le suele ofrecer una cantidad o rango de kilómetros dependiendo de la ciudad en la que se encuentre y dependiendo de la población, pero la exclusividad actualmente solo se le está dando a la figura más alta que es la de franquiciado exclusivo que se trata de un centro de negocios que se empieza ya a gestionar con un equipo comercial de mínimo cinco comerciales y dependiendo de la ciudad.

Andres: Si por ejemplo en mi ciudad ya existe una oficina ¿Puedo comprar la franquicia de agente y tendría que depender de esa oficina ya existente o sería un agente independiente y en paralelo funcionaria la oficina?

Jesús: Pueden darse los dos casos, por ejemplo en hay un agente conviviendo con una oficina una ventaja es que da cierta libertad a la hora de hacer los negocios y de todas formas nuestro sistema permite la colaboración interna en todos los inmuebles de forma que nos beneficie para toda las oficinas o agentes y para mi no sería competencia desleal sino al revés si mi compañero tiene una vivienda en madrid que a mi cliente le interesa y yo no la tengo, se la puedo fácilmente ofrecer a mi cliente.

Andres: Hoy en dia tienen mas de cien franquiciados, esto evidentemente genera confianza a la persona que va a vender su casa o inmueble¿Que otras ventajas tiene un asesor inmobiliario que se une a Grupo Adaix?

Jesus: Bueno la verdad es que hay bastantes cositas uno de nuestros puntos fuertes por ejemplo es la formación continua, el hecho de que se unan a nosotras personas de otros sectores y que no tienen experiencia, por ejemplo en nuestro equipo tenemos personas que jamás habían trabajado en el sector inmobiliario sino que vienen del área de la asesoría, de la administración de fincas  y en el primer año e incluso menos ya saben todo. O de cómo puede llevar el proceso más fácil.

Creo que otra de las ventajas también tenemos es que yo creo que somos la única franquicia que desarrolla su propio software, que tenemos en el grupo un área que se dedica únicamente a lo que es la parte informática para desarrollar el software con las características que necesitamos y que está elaborado por personal inmobiliario que trabajamos en el sector y que conocemos los requerimientos, no es un encargo informático que le hacemos  a una empresa externa. Los cambios o aquellas cosas que deban añadir se hacen en tiempo real porque realizamos mejoras nosotros mismos. Además podemos brindarle buenas opciones y mejoras con los bancos para el área de financiación, con las empresas de seguros, con la construcción además de otras relacionadas con el sector por ejemplo en el área energética para conseguir ofertas adaptadas al cliente Al final aqui ademas contamos con un diseñador, un publicista y un arquitecto para ello.

Tenemos también otros productos, somos la única franquicia que además tenemos nuestro propio producto de construcción, creo que es algo que ninguna de las otras franquicias de España lo está ofreciendo.

Andres: Nombraste también que el franquiciado además de poder generar ingresos por la parte inmobiliaria también podría generar ingresos a través de seguros. ¿Cuéntanos las otras ramas a las que tiene acceso alguien que se hace parte de la franquicia?

Jesús: Si ahora misma a razón de la crisis de aquel momento que tuvimos que introducir otras actividades que hoy en dia seguimos desarrollando y la verdad es que tenemos bastantes beneficios de los cuales un estimado del 75% viene de la parte inmobiliaria pero tambien hay épocas, como estábamos hablando antes, que se vende más o se vende menos y para poder cubrir esto y poder tener ingresos continuos se añaden esta serie de servicios como el seguro, financiacion. En este orden más o menos son como este porcentaje restante más o menos en beneficios .Los seguros trabajamos creo que es un complemento bastante interesante porque nos permite vender prácticamente en todos los sectores. El otro la financiación, en muchas de las operaciones que nosotros hacemos incluimos la financiación que puede ser en una hipoteca o en un prestamos personal para poder facilitar un bien y esto también está negociado las comisiones de forma que los franquiciados también ganen un poco más en esta operación no solamente los honorarios que obviamente son los que más le interesa, pero si además se pueden llevar un adicional no está mal, con empresas de renombre que se pueden buscar y también y que podemos ofrecer tasaciones y todo lo que son servicios asociados al área inmobiliaria

Andres: El tema de la administración de fincas ¿Es también una comisión por referencia solamente o el franquiciado también se encarga y asume el tema de la administración ?

Jesús:  Hay dos cosas, nosotros estos servicios adicionales los integramos a la cartera para ampliar el abanico de servicios, por ello en la primera opción que nosotros planteamos es con una empresa que se encarga de la administración de fincas a nivel nacional que se encarga de suministrar este servicio de gestión, de papeleo, de cuentas y todo lo que conlleva y que el franquiciado solo se encargue del área comercial. El franquiciado tiene esta opción y por ende cobraría un poco menos pero tendría su honorario claramente. Luego en base a la experiencia, y es algo que siempre le planteamos, es que puedan ser la agencia y esto ya también genera otros movimientos y planteamos un software específico porque es un área bastante específica para que el cliente si así lo desea pueda ir llevando las actividades por si mismo, obviamente siempre contando con nuestra ayuda, de abogados. Ya que por otro lado está la persona que necesita un poco más de apoyo hasta la persona que ya tiene experiencia o la que la ha ido conociendo el área y puede llevarla.

Andres: Muy bien Jesus. ¿Hay algo más que quieras agregar para alguien que tenga aún dudas de si emprender en un proyecto de franquicias ?
Jesús: Realmente cuenta mucho lo que uno se plantea en la vida ya que muchas personas de España están buscando siempre tener la estabilidad que te ofrece el tener un sueldo, pero creo que al final en la vida hay que ser un poco mÁs ambicioso y si la persona es ambiciosa le cuadra perfecto este sector de emprendimiento fíjate que nosotros ya tenemos tiempo en el mercado hemos sobrevivido y hemos hecho más de cuarenta ventas en un año. Nosotros lo que buscamos es la profesionalidad es un sector que además se juega mucho dinero, ya que las comisiones son altas y que fácilmente se pueden pagar los €2.000 e incluso más. Entonces si te estás planteando esto porque tienes un salario medio, es decir una persona que se gana unos 1.000 o 2.000 mil euros esto te lo puede generar sin problemas. Nosotros además pensamos que este negocio se puede llevar de forma familiar, una pareja por ejemplo que puedan invertir y generar igual

Para más información visita la ficha de franquicia inmobiliaria Adaix