Franquicia Mercaservice – Entrevista con José Antonio:

Jose Antonio: Mercaservice es un mercado de servicios en el que una persona puede obtener una hipoteca, puede comprarse un piso, puede sacar una tarifa de servicios más barata, una reforma, publicidad. La mayoría de gente cuando va a comprar un producto, va a un supermercado y compra leche y al frente tiene pescado y carne pero dentro de un mismo establecimiento porque tiene confianza en esa marca y la calidad del pescado, de la carne y del perfume que compra en esa tienda debe ser pareja o igual. Esto no ocurre igual en el sector de los servicios donde para contratar un seguro, hay que ir a una agencia de seguros y ellos son especialistas en eso, pero a la hora del precio y calidad. Solo pueden ser más económicas las cosas y con más calidad si somos muchos los que a través de un mismo canal de comunicación hacemos posible que si yo quiero una hipoteca, no me la darán pero si pedimos cien hipotecas incluida la mía es probable que me den la mía porque? Porque se han pedido cien y el banco querrá que el próximo mes le pidan cien más.

Lo mismo ocurre con los seguros y con una vivienda. Si tu quieres comprar una vivienda tienes que pagar mucho en honorarios y tienes que confiar mucho en el agente inmobiliario y solo ves una, dos o cinco, pero con Mercaservice ves decenas y puedes elegir mejor que vivienda, ya sea para alquilar o comprar y no es una marca mejor o peor que las demás, yo diría que diferente, en la que intentamos no abarcar a todo porque si abarcas a todos incluyes a muy pocos servicios. Lo que hacemos es poner en contacto a personas que tienen un servicio con personas que lo necesitan a través de una plataforma común y ayudar a mucha gente que ahorran dinero para tener algo que no tendrían si no fuera a través de una central de compras (como nos llaman) o a través de un enlace directo con la multi, la idea no lo inventé yo, lo invento la gente, yo le puse un nombre y lo tengo al servicio de todos para el que quiera participe y el que no, que no lo haga.

Andrés: ¿Actualmente cuántos franquiciados tienen?

José Antonio: A ver, un franquiciado es una persona que tiene una empresa y a su vez el tiene agentes comerciales, si quieres hablamos de números porque creo que la gente se basa mucho en los números para ponerlos y vislumbrar, en número somos 6.000 personas trabajando en esta marca y si quieres diferenciar a un gerente de la franquicia de sus agentes comerciales, sin el trabajo de los agentes comerciales el gerente no sobreviviría y si el gerente no sobrevive los agentes tampoco así que no creemos en diferencias de rangos ni en estructuras piramidales ni jerárquicas,  como en el ejército.

Creemos que cada uno hace una acción y una función y todos en equipo conseguimos un beneficio mayor del que tuviéramos por nuestra cuenta. Si tu cojes un boligrafo, lo puedes partir pero si tomas varios bolígrafos es más difícil partirlos, creo que un ejemplo sería ese. Pero si me preguntas cuántos franquiciados hay en España 78 a fecha de hoy, cuantas provisiones hay? Te voy a ser sincero nosotros no tenemos un contrato con obligación de permanencia o de indemnización si la persona se marcha. Aquel que funciona y está a gusto con Mercaservice paga, es porque le va bien, gana bien, y está a gusto con nosotros. Si una persona abre el negocio, no lo sabe llevar o no nos hemos sabido hacer entender y cierra, no vamos con una multa por incumplimiento de contrato o una indemnización porque la persona está cerrando y arriba está la marca Mercaservice, en que este tiempo, en esta era y en esta generación la fidelización de la gente hay que ganársela y no es hablando mucho, no. sino hablando poco y haciendo mucho. Y la única forma de demostrar que somos diferentes es que nosotros no obligamos a que tu contrato de franquicia dure un año, o diez o veinte. Ni si te vas hay una multa, si te vas te marchas, sin problemas y con la puerta abierta si quieres decirnos el por que mejoraremos nosotros en relación al servicio

Andrés: ¿Cómo es el proceso de apertura de una franquicia de Mercaservice o alguien que se quiera unir a la red?

Jose Antonio: Tenemos que adaptarnos al bolsillo de cada persona, hay empresarios que invierten para tener un porcentaje de beneficio mensual luego contratan un gerente y un conjunto de comerciales, ese señor no tiene más poder ni se le trata diferente porque tenga mas dinero, mientras que hay personas que trabajan y no llegan a fin de mes, no llega ni a fin de semana entonces lo que buscan es una fuente externa de ingresos, hay parados que no tienen ni quiera ingresos, hay personas que trabajan y trabajan en negro y lo que buscan es hacer algo que puedan tener con un ingreso demostrable.

En cuanto a la apertura de un franquiciado nosotros primero lo entrevistamos y vemos como es, a nivel personal quien es y qué problemas arrastra, tenemos un departamento psicológico a disposición de todos los franquiciados para que con un contrato de confidencialidad puedan desahogarse contándole a alguien sus problemas, vaciado el vaso de los problemas se llena el vaso del optimismo, de ejercicio, de acción, reacción y beneficio.

Cuando alguien quiere una franquicia de Mercaservice tenemos dos cosas que le decimos, lo primero es decirnos el por qué, por qué quieres ganar dinero pero aparte de eso porque quiero ser líder en mi zona quiero tener un sueldo sin trabajar sino invertir, quiero realizarse a mí mismo, tengo una sensación de paso atrás y tengo 30, 40 o 50 años y no tengo como comer. Cada persona es un mundo y medimos, ya que no evaluamos, si no  medimos la formación a razón de los conocimientos informáticos y comerciales, hay gente que no sabia enviar ni un correo. Hay gente que pretendía contarnos que eran cracks y cerraron a su sexto mes. Hemos descubierto algo muy raro, la apertura de un franquiciado es la entrevista y el constante seguimiento, como te he dicho que no hay contrato de permanencia, es decir que la cuota mensual por el mantenimiento de la misma si el cierra nosotros no la cobramos, nos dejamos la piel para que el no cierre por un beneficio mutuo, para que el consiga sobrevivir en un mercado donde la gente no se pone de acuerdo ni en el color del cielo, en el que tienes varias empresas de seguro y cada uno te coloca un precio, en el que quieres buscar un piso de alquiler y no te hacen ni caso, o que buscas un piso de compra y te estan exagerando los precios y lo que buscamos es que esa persona represente los valores, como te he dicho la primera pregunta es qué sabes, y la segunda pregunta a dónde vas, nos da igual de donde venga. Nos importa más a donde va.

Andrés: Y una vez la persona ha aprobado esta fase y cumple con los requisitos para unirse a la red, ¿Cuales son los siguientes pasos?

Jose Antonio: No tenemos requisitos

Andres: Vale, digamos que cumple con el perfil.

José Antonio: El perfil es una forma enmascarada de los franquiciadores para decidir si les interesa arriesgar el tiempo con esa persona. Nosotros a una persona que esté parado lo vamos a atender igual que a un gerente que nos firme un cheque. Eso es indiferente, lo que sí buscamos son valores. Mira, la gente (y es una opinión mía muy personal), la gente no se basa en el dinero para hacer las cosas, si dos personas tienen el mismo objetivo se consiguen cosas, si es por dinero cuando hay más dinero hay más problemas. Sin embargo si el objetivo es el mismo dos personas, tienen intereses iguales y dejan de ser competidores para transformarse en compañeros y bien sabido que la formación es la clave así que a un franquiciado lo que le decimos es ¿Te ves capaz?, primero es la actitud de sentirse capaz y luego la aptitud que es la cualidad de sentirse apto con formación calificada, diaria y continuada e ilimitado. Después las ganas, porque yo no puedo trabajar por ellos, hay gente que tiene problemas y que este nuevo paso los hace sentir de una forma con rejuvenecimiento, de ilusión pero no nos confundamos esto es un negocio, un trabajo y hay que ponerle ganas. Y aprender cada dia más no para ser mejor sino trabajar porque no hay nadie mejor que nadie, solo somos diferentes. Así que al franquiciado no se le saca por el perfil de su cuenta corriente se le saca por quien es y por cómo quiere ser.

Andrés: ¿Y como es el dia a dia de un franquiciado?  

Jose Antonio: Me cuesta ser objetivo en esto y cualquiera que lea esta entrevista creera que miento, que vendo o qué quiero que entre en mi red. Primero no es mía es nuestra, si alguien comete un error con la marca Mercaservice, lo comete la marca no solo la central, Así que controlamos y no vigilamos que cada uno haga bien sus cosas y que cada vez lo haga mejor Si tu te preguntas qué hace una persona por la mañana se conecta a un programa con usuario y contraseña que le hemos dado para saber si han pagado y ahí ya tiene lo que debe hacer, no se le impone lo que tiene que hacer se le orienta para que tenga el dia ocupado con procesos, tareas y resultados. No hay nada peor para una persona que tiene una empresa que no saber que lo debe hacer mañana. Nos basamos en un modelo de formación práctica y teoría, que está muy bien pero a la hora de contactar a un cliente,  prospectar y conseguir, nosotros somos de las pocas franquicias que te damos la franquicia y los clientes. Las demás franquicias te dan las franquicias, el producto y tu debes buscar los clientes, nosotros te damos la franquicia y los clientes para que puedan ofertar producto, servicio, beneficio. Intentando no prostituir, claro porque el dinero está marcando mucho la diferencia, por ejemplo en las compañías telefónicas tu te vas porque en la otra te cobran 10 euros menos, en los seguros también.

La única forma de fidelizar es porque el franquiciado de Mercaservice da su cara y sea el que necesita esa persona, para que cuando tu quieras hacer un viaje, ya que también damos viajes, y ventas de pisos, lo tengas todo con la misma persona. Porque si yo vendí un piso a alguien y le ayude a ahorrar dinero y a la otra le ayude a encontrar un hogar, ellos van a venir a mi.  Si además tengo viajes porque además confían en mí.

No se puede hoy en día en este mundo de los medios de comunicación en el que todo el mundo quiere hablar y no lo dejan hablar, no se puede pretender ser el mejor en todo. Si conectamos a las mejores empresas por resultados, resulta que esos acuerdos los firmamos porque somos miles de franquiciados en el mundo, no lo firmamos porque yo sea el más guapo, sino porque nosotros somos más. Si te sumas a Mercaservice tendras no solo una formación sino un oficio, beneficios y compañeros. Un ejemplo, nosotros creamos un viaje y nos vamos todos los franquiciados a darle la vuelta al mundo, o nos vamos a Egipto o nos vamos a Roma, y no nos vamos solos.

El departamento de psicólogos está ahí atendiendo a la gente en los momentos bajos porque todo el mundo dice pero vamos bien, pero cuando viene el dinero también vienen más problemas. El franquiciado recibe formación y lo más importante información no prostituida por el beneficio de la central. Recuerda que mi mano es un voto igual que las demás, si la mayoría decide cambiar de programa pues cambiamos de programa y si la mayoría decide cambiar el color de la marca, estamos obligados a cambiarla, porque hay que actualizarse, es mejorar o perder

Andres: Excelente Jose Antonio! No te quito mas de tu tiempo, no se si tienes algunas palabras para aquella persona que esté considerando a Mercaservice como un proyecto de inversión ¿Que le podrías decir para terminar de motivar y despejar cualquier duda que pueda tener?.

Jose Antonio: En esta vida no se construye un muro haciendo de pego una pared, se construye de ladrillo a ladrillo y si todos ponemos un ladrillo el muro nos protege a todos. Estoy muy agradecido que personas como usted me den la oportunidad de llegar a personas que estén leyendo esta entrevista, en el cual le daré a vosotros como canal de comunicación las gracias y sobre todo las gracias de corazón y no las gracias comerciales, para atraer clientes, gracias a personas como tu y tus compañeros yo estoy aquí.

¿Qué podría decirle? Que pidan la información y que emitan un juicio de valores, que comparen y que vean si se ven en la situación de participar en un proyecto que además de dinero lo que da es tranquilidad, compañeros y un buen ambiente de trabajo. No estoy diciendo que somos los mejores, lo repito, ni los que más franquiciados tenemos en el mundo aunque somos una red, nosotros somos personas y si quieres trabajar con personas pues mercaservice es la marca adecuada porque no hay una idiosincrasia en la cual yo soy un líder y sea la parte de arriba de la cadena de la alimentación y si te crees un tiburón seguro hay orcas que se alimenten de ti alguna vez. Si todos juntos nos ponemos al lado ni la orcas se comen. Si crees que tienes la capacidad de ayudar a la gente y tienes ganas que la gente te mire y hacerte famoso en tu barrio porque has ayudado a mucho a la gente y la gente hablan bien de ti. Y que tu tengas un buen nombre y tengas buen dinero no solamente ahora sino a futuro. Mercaservice te va a proporcionar las herramientas porque yo te puedo dar el coaching y te puedo ayudar dandote el mapa pero eres tu como potencial franquiciado o mejor dicho como compañero te tienes que apoyar en nosotros y arrancar. Por el dinero no te preocupes tengo muchos planes que te pueden ayudar a financiar el canon de entrada y siempre lo hacemos desde nuestro dinero, no utilizamos un banco para que te financie y luego cobramos, no. Nosotros financiamos nosotros. Si no tienes telas no te preocupes llamanos lo importante es que la red crezca para que las grandes multinacionales que lo hacen muy bien no acaparen todo el mercado, más vale sumar los esfuerzos tuyos, los míos y los nuestros, que tu vayas por tu cuenta y yo por la mia, si estamos todos juntos sobreviviremos todos.

La verdad estoy muy agradecido a tu canal y a tu portal porque es maravilloso y a la idea que tenéis es genial.


Andrés: Nosotros tenemos que darte muchas gracias a ti por la entrevista José Antonio

Para más información visita la ficha de Franquicia Mercaservice