Franquicia akiwifi – Entrevista con Javier Mauricio franquiciado de akiwifi en Girona

Andres: Hola, hoy nos acompaña Javier mauricio franquiciado de akiwifi en Girona. Bienvenido Javier, ¿Cuéntanos que es Akiwifi?

Javier: Akiwifi es una ingeniería que esta en Castellón y que hace muchos años se dedica a la distribución de internet aparte de proyectos especiales y hace unos años comenzó su proyecto de franquicia. Nosotros somos entre la cuarta o quinta franquicia que firmamos con ellos, es decir somos los primeros y en mi caso particular con el tema de la crisis yo me quedé en paro, yo soy ingeniero técnico industrial y tenía otras ofertas pero creía que era una etapa de mi vida que era decisiva para yo poder probar y emprender un negocio.

Yo no soy de un perfil súper emprendedor pero de la mano de una franquicia pues nos atrevimos porque la situación se daba para a invertir un dinero y probarlo. Ya han pasado cuatro años desde ese entonces.

Andres: ¿Y cómo fue la puesta en marcha de ese primer establecimiento?

Javier: La puesta en marcha, cuando firmas una franquicia con akiwifi no es que te den el negocio llaves en mano, el franquiciado tiene que poner también mucho de su parte. A nosotros nos costó un periodo de al menos seis meses en comenzar a operar porque tuvimos que buscar las ubicaciones, que es lo que nos costó más porque no teníamos la experiencia y también la zona, ya que la gente de aquí de Cataluña digamos que es un poco más cerrada. Y bueno al final encontramos los hilos para encontrar los lugares de repetición que no eran los idóneos pero para comenzar la actividad fueron suficientes y una vez que inicias la actividad te vas metiendo en el mundo y cada vez se te abren las oportunidades de negocio.

Andrés: ¿Y cuales son tus funciones como franquiciado?  

Javier: Digamos que mi caso es un poquito especial, porque yo soy una persona que me tome esta franquicia como autoempleo, lo que pasa es que a mi me gusta muchos hacer las cosas a mi manera y bueno mi función aquí es de comercial, instalador, es de ingeniero, es un poco de todo. Pero actualmente tenemos a un trabajador autónomo, lo tenemos aquí en plantilla porque le vamos a hacer contrato lo tenemos aquí a jornada completa y más que nada es buscar oportunidades de negocio, ampliar la red por donde vas a ir y seguirlas porque es lo que es el tema de mantenimiento y gestión de red la verdad es que estamos contentos con akiwifi.

Andres: ¿El negocio que tienes ahora es el mismo que pensaste tener antes de iniciar el proyecto?

Javier: Yo cuando hice los estudios económicos para iniciar la franquicia, era muy cauto entonces yo pensaba tener unos doscientos o doscientos cincuenta clientes y no era muy ambicioso, pero la verdad ahora me doy cuenta que no importaba haber sido un poco más ambicioso y llegar a tasas más altas que es lo que queremos hacer ahora, que es ampliar el negocio y hacer llegar al internet de akiwifi más gente.

Andrés: ¿Cómo llevas el tema de la competencia con grandes compañías que también ofrecen servicios similares?

Javier: Por su parte estas empresas están tirando fibra óptica. Nosotros no podemos competir con ellas en anchos de banda, en capacidades por así decirlo, pero hay que ser cautos porque el ancho de banda que necesita un usuario está abastecido claramente con nuestro sistema, es decir, la gente ahora mismo a lo mejor se decanta por la fibra óptica por la publicidad y el marketing que hay por detrás pero a la larga van a volver a sistemas como el nuestro porque una persona o el usuario normal lo va a usar para ver televisión, usar el facebook o el netflix o alguna videoconferencia como la que estamos usando ahora y no más, no necesita los anchos de banda de la fibra óptica para nada.

Nosotros casi te podemos decir que somos un producto diferente a la fibra óptica. En cuestión de precios, somos más baratos que la fibra óptica, nosotros estamos más cercanos al cliente, porque el servicio técnico es prácticamente inmediato y además nosotros nos adaptamos muy bien a las necesidades del cliente, en segundas residencia somos capaces de hacer bajas mensuales, de cambiar los anchos de banda en segundos. Que un cliente te llame y te diga “Oye, quiero la tarifa más baja porque solamente iré a mi segunda residencias los fines de semana”, ya lo tiene hecho señora. Yo creo que esas son las bases con las que debemos luchar una empresa de telecomunicaciones cercana a kilómetro cero, sin sorpresas, porque aquí en la zona yo soy la única empresa de telecomunicaciones que ha bajado precios cuando todas las demás han ido subiendo. Y somos una alternativa, yo creo que una muy buena alternativa.

Andrés: !Muy bien Javier! ¿No se si hay algo adicional que puedas aconsejar a alguna persona que esté pensando unirse a la red de la franquicia akiwifi?

Javier: Yo aconsejaria a la gente que se quiera unir a la red de akiwifi que lo haga no solo por el hecho de tener un negocio propio y ganar dinero sino por el hecho de que sea un sector que le sea gratificante.

Una de las cosas que a mi me ha hecho luchar muchos es el hecho de poder llegar a una casa de campo donde nunca ha habido internet e irme de ahí con una sonrisa de oreja a oreja es porque el cliente dice ¡no me lo puedo creer! Pues si, la tecnología puede llegar a hacer esos despliegues tan rápidos y dejar contento a un cliente para toda la vida. Entonces evidentemente uno mira las cuentas de la empresa que vayan bien, pero la satisfacción no viene tanto por el tema monetario sino por el tema de hacer llegar la tecnología a lugares remotos donde no llegaba y la gente lo agradece mucho.

Andrés: Claro excelente javier, muchas gracias por tu tiempo el dia de hoy!  
Javier: A ustedes, gracias.  

Para más información visita la ficha de franquicia akiwifi